Flybondi lanzó recientemente un pasaje que se puede regalar, transferir e incluso cambiar el nombre. De esta forma, se convirtió en la primera compañía en ofrecer esta posibilidad.
Según dice Angie Benetti, Gerente de Marketing de la aerolínea, “estamos buscando siempre generar mejores experiencias para nuestros pasajeros. Por eso, lideramos la innovación en la región implementando una nueva tecnología disruptiva en la industria de los viajes. Con este lanzamiento nos convertimos en la primera línea aérea en el mundo en ofrecer un ticket con estas características”.
“Lo que nos propusimos fue simplemente devolverle a los tickets aéreos la posibilidad de comportarse como cualquier activo que una persona tiene en su casa”, sigue la ejecutiva. “El pasajero de Flybondi hoy puede hacer con su ticket lo que quiera: renombrarlo, transferirlo y/o regalarlo. Por ejemplo, si compras un pasaje y no podés viajar por x motivo, nuestro Ticket 3.0 te permite regalarlo a un amigo y que esa persona pueda hacer uso”.
¿Cómo? El proceso es muy fácil y se hace de forma online, a través de la cuenta personal creada al momento de comprar el ticket, sin necesidad de pasar por el call center. Desde ese perfil, los pasajeros pueden gestionar de forma autónoma cada funcionalidad del nuevo ticket.
El Ticket 3.0 surgió de un trabajo colaborativo que realizó Flybondi junto a TravelX, compañía tecnológica que brinda soluciones a las aerolíneas para mejorar la experiencia de los pasajeros. “El propósito de Flybondi es brindar a las personas la libertad de volar y, para lograrlo, siempre incorporamos la innovación y la tecnología a todo lo que hacemos. Ponemos nuestro ADN innovador al servició de nuestro propósito”, destaca Benetti.
A través de esta asociación con TravelX, sigue, “una vez más somos pioneros en innovación y estamos muy contentos de utilizar la tecnología blockchain para otorgar la mayor libertad a nuestros clientes. Con esta propuesta, buscamos ofrecer un servicio más personalizado y conveniente, al eliminar las restricciones habituales en la modificación de la titularidad de los pasajes”.
Para la empresa, el principal desafío era poder devolverle al pasajero la posibilidad de ser realmente el dueño de su ticket; poder decidir sobre ese boleto; y operar de forma sencilla y autónoma. “Unimos todo nuestro conocimiento sobre el mercado y el consumidor al expertise de TravelX para juntos poder desarrollar este ticket que tiene el potencial para seguir incorporando otras utilidades en futuras etapas”.
La tecnología blockchain tiene un rol fundamental en este desarrollo. “Se convirtió en la base para ofrecer esta idea de ser dueño de tu ticket”, explica la vocera. “Por eso, si bien hay una tecnología por detrás que es la que se usa para todo este cambio, nuestro proceso de compra sigue siendo el mismo. Este producto no está dirigido a la comunidad cripto, sino que es para todos nuestros clientes. Cualquier pasajero que compre en Flybondi, puede tener su Ticket 3.0”.
El marketing agradecido
Desde la mirada de Benetti, esta tecnología permite crear campañas altamente segmentadas y personalizadas para sus clientes, brindándoles un mayor valor. “Actualmente, tenemos un club de beneficios con más de 50.000 afiliados que obtienen descuentos en cada compra realizada con su membresía”, cuenta.
“Si identificamos a los miembros del club con sus billeteras, podemos comunicarnos con ellos de manera más específica. Además, esta tecnología nos brinda infinitas posibilidades de integración con otros servicios, como hoteles, restaurantes y servicios de transporte. Estamos explorando siempre nuevas implementaciones para mejorar la experiencia del cliente y generar una cadena de valor más amplia”.
El objetivo es ahorrarles a los pasajeros muchísimos problemas gracias a la nueva actualización de tickets. De manera personalizada, autónoma y conveniente, se van a eliminar las restricciones habituales que tenemos a la hora de volar. “En Flybondi buscamos que nuestros clientes tengan mayor flexibilidad y control”, remarca la ejecutiva.
En este sentido, reflexiona sobre la actualidad de la industria del marketing en el mercado aeronáutico. “Si bien en los últimos años hemos visto una evolución en la industria, todavía queda mucho camino por recorrer”, asegura. “Nuestro caso es distinto. Tener 5 años y haber nacido como una startup nos permitió animarnos a hacer cosas que para otras aerolíneas eran impensadas. Nos animamos a más porque tenemos un ADN innovador, creativo y, sobre todo, disruptivo. Y nos tomamos ciertas licencias a la hora de comunicar porque tenemos un estilo que se diferencia totalmente del resto”.
Por otro lado, agrega: “Pensamos el marketing como una herramienta fundamental para ganar relevancia frente a la competencia y lo hacemos con una mirada 360° del negocio.
Los desafíos surgen todo el tiempo. Uno de los que identificamos, es lograr captar la atención de nuestro potencial cliente en un mundo donde abundan los estímulos”.
A futuro, “creo que, de acá a unos años, la industria irá evolucionando, adaptándose a las necesidades y demandas de sus consumidores. Imagino campañas que rompan con el esquema de publicidad tradicional donde podamos hablar de, por ejemplo, la sustentabilidad y prestando especial atención al usuario. Para nosotros es muy importante mantener el foco en la experiencia de nuestros usuarios sin perder nuestros valores de marca. Somos transparentes, cercanos y generamos empatía en los usuarios. Esa es nuestro diferencial y sobre lo que trabajamos todos los días”.
“A medida que van pasando los años vamos obteniendo más datos que nos ayudan a entender a nuestro público, comprender sus necesidades, deseos y preocupaciones. La clave está en trabajar con esos datos para ser cada vez más asertivos en nuestra propuesta”, concluye Benetti.