Cerveza Corona presentó una campaña cuyo objetivo es generar conciencia ambiental adaptando el diseño de sus publicidades en vía pública.
A la hora de instalar un cartel publicitario en altura (billboard), se suele despejar la zona de árboles para que nada se interponga entre el consumidor y el mensaje. Según Catalina Dalton, gerente de marca Corona, esta práctica no solo afecta los recursos naturales, sino que es un recurso super condenado por la sociedad.
En este sentido, expresaba la vocera, “Corona es una marca totalmente conectada con la naturaleza y en contexto de nuestra actual campaña de Ingredientes 100% naturales, nació la idea de “The Responsive Billboard” para poner en valor la importancia de respetar la naturaleza y con el objetivo de concientizar y sensibilizar sobre formas más responsables y sostenibles de publicitar”.
De esta manera, la marca decidió adecuar sus formatos y cortar sus mensajes para respetar toda la vegetación que rodea el cartel publicitario. Las primeras piezas adaptadas a la campaña “The Responsive Billboard” se pueden ver en el Camino de los Remeros, en Tigre, Provincia de Buenos Aires.
“Desde Corona siempre buscamos vincular acciones sustentables y sostenibles en todos nuestros procesos”, agregaba Dalton. “Nuestra cerveza está hecha con ingredientes 100% naturales que vienen de la naturaleza y buscamos con todas nuestras otras campañas de marketing generar conciencia sobre el valor de conservar el planeta que provee los ingredientes naturales que usamos para elaborar nuestro producto. Nuestro principal objetivo es que nuestras acciones coincidan con nuestras palabras, cuidamos el planeta para cuidar los ingredientes naturales que diferencian nuestra cerveza”.
El surgimiento de la campaña
Hace varios años que Cerveza Corona trabaja con draftLine, la agencia creativa inhouse de Cervecería y Maltería Quilmes, y eso hace que los procesos estratégico-creativos sean dinámicos y certeros. “Conocen muy bien la marca y saben que está profundamente conectada con la naturaleza y que busca siempre hacer lo posible por preservarla. Por eso, cuando obtuvieron el dato respecto a la tala de la vegetación, entendieron rápidamente que Corona podía generar conciencia de manera bastante novedosa, adaptando sus propios diseños”, detallaba Dalton.
El desafío estuvo en encontrar carteles que estuvieran “tapados” por vegetación, evitar la tala y adecuar el formato cortando el mensaje para respetar toda la vegetación que rodea el cartel publicitario.
Por su parte, Diego Gueler Montero, CCO de draftLine, decía: “Corona está hecha con ingredientes naturales, esta es su plataforma de comunicación y le sobran credenciales para trabajar sobre este eje conceptual. Por eso, nos pareció que una de sus misiones era proteger esos ingredientes que le dan vida y que se encuentran en la naturaleza. Cuando descubrimos este dato que demuestra el mal hábito de intervenir la naturaleza para exhibir mejor las vías púbicas nos hizo todo el sentido del mundo y nos llevó a poner este tema incómodo y desafiante sobre la mesa”.
Para profundizar este compromiso, Cerveza Corona también se alió con la iniciativa “1 Millón de Árboles” que busca nuclear empresas, instituciones y ONG para donar árboles nativos a las ciudades. A partir de esta alianza, donará árboles por cada publicidad que coloque en la vía pública.
Ideas que movilizan al consumidor
Cata Dalton está convencida de que una gestión sustentable para generar maneras de producción y publicitación sostenible son acciones altamente valoradas por los consumidores. “Esta campaña demuestra nuestro compromiso con lo que nuestros clientes esperan de nosotros”, destacaba.
“El escenario actual cuenta con consumidores más preocupados por el mundo y por los productos que consumen”, complementaba Gueler Montero. “Hoy en día una marca que dice ser natural tiene que cuidar y generar conciencia por la naturaleza. Eso es coherencia, un valor importantísimo que, cuando se pierde, los consumidores lo detectan y lo comunican en sus redes al instante”.
Para concluir, el CCO de draftLine compartía: “Según lo que investigamos esta conducta se repite en la mayoría de los países del mundo y es un eje conceptual relevante para los consumidores de todos los países”. Por eso mismo, la responsable de la marca planteaba: “Desde Corona buscamos inspirar una gestión responsable a nivel mundial. The Responsive Billboard es un ejemplo de una campaña que creemos que puede ser replicable en el resto del mundo y en los mercados en donde está presente la marca”.