Cobertura desde Austin, Texas
Un vez más, Amy Webb, el nombre más esperado de SXSW, lanzó en en el evento de innovación de Austin, Texas, su Tech Trends Report. En él, Amy definió que “Focus” es el tema principal, porque la dirección de los profesionales está mucho más en comprender la integración y la convergencia de un número cada vez mayor de tecnologías que necesariamente en juzgarlas individualmente.
La referente en tendencias compartió una actualización de cinco tendencias (que ya son realidades) que han aparecido de manera recurrente en su informe en los últimos años. Para marketing, el mensaje de Amy sigue siendo el desafío de saber integrar, conectar y reforzar la capacidad de aplicar todo esto conceptualmente a los negocios y conectar con las personas. De todas sus presentaciones recientes, esta fue la que más trajo a colación aspectos del comportamiento humano y exigió una reflexión sobre “hacia dónde vamos con tanta tecnología”.
La IA no es solo ChatGPT
ChatGPT, el sistema conversacional de OpenAI, monopolizó el SXSW de este año. No fue la excepción en la presentación de Amy Webb. Sin embargo, destacó que la IA es mucho más amplia y compleja de lo que estamos presenciando en este momento y que la conversación, en este momento, es mucho más sobre el fin de Internet tal como lo conocemos. que eso exactamente sobre las funciones básicas y cotidianas de un chatbot. “Podemos tener sistemas de IA mil veces más potentes de lo que son hoy. No es una exageración. Así que ahora hay un cuello de botella. Y ese cuello de botella nos impide construir los sistemas de IA más poderosos jamás creados”, dijo.
¿El fin de Internet como lo conocemos?
“Si antes íbamos a internet, hoy internet te llega, todos los sistemas nos están buscando, esto nos trae una perspectiva totalmente diferente de lo que llamamos la red hoy y de cómo la llamaremos en los próximos años”. En opinión de Amy, Internet, tal como la conocemos, está llegando a su fin.
Web3 y descentralización
El tema que cobró fuerza en 2022 sigue en el radar de Amy Webb y debe permanecer en el punto de atención de las marcas. Tal vez no tanto por las tecnologías que involucra, pero sí por el concepto de descentralización en torno a la tecnología. Webb destacó el papel que gana la identidad digital en este nuevo contexto y, principalmente, la rapidez y capacidad que tiene Web3 para generar una serie de nuevas tecnologías y aprovechar otro tipo de tendencias.
¿Qué pasa con el metaverso? ¿Terminó?
El enfoque del metaverso en el SXSW de este año es tímido. Sin embargo, en la actualidad, en opinión de Amy, las interfaces y los espacios virtuales donde se comparten las interacciones serán cada vez más inmersivos, conectando mundos físicos y virtuales. Lo que interconecta estos mundos no son precisamente tecnologías, plataformas o herramientas, sino experiencias para perfiles cada vez más diversos en diversos aspectos. El enfoque ahora para el marketing es aprender a navegar en este nuevo mundo.
Drones, robots y cualquier cosa que se mueva
La robótica es la precursora del estudio de tendencias y quizás la tecnología que más nos ayuda a materializar un nuevo mundo por el lado positivo y por los desafíos. En el informe de Amy, este tema aparece como la capacidad de permitir que los humanos deleguen tareas y participen en actividades que pueden mecanizarse y automatizarse. Estas tendencias no pueden sostenerse sin el empoderamiento de la IA y el crecimiento de otras tecnologías mencionadas en el informe de Amy. Al fin y al cabo, no se trata de robots, sino de su conexión con las actividades y comportamientos humanos.