Ignacio Rey Goitia, Commercial Director de Nodus Company ve una industria en cambio y transformación permanente. “El marketing trata siempre de lo mismo: conectar lo que alguien produce u ofrece con lo que otra persona necesita o desea”, plantea al respecto.
Sin embargo, agrega, “la manera y los espacios en los que se puede producir esa conexión es lo que está en permanente cambio, y hoy más que nunca con el advenimiento de nuevas tecnologías que habilitan nuevas formas de interacción y el acceso creciente de los consumidores a la información”.
En línea con ello, el principal desafío que ha surgido es el creciente interés de los consumidores por resguardar su privacidad. “Es muy bueno que esté sucediendo esto, como consumidor yo también lo demando y exijo. Y tiene un impacto inmenso en la manera de hacer marketing por parte de las marcas, que deben valerse cada vez más de sus propios datos en lugar de datos de terceros, forjando sus propias relaciones con clientes de manera genuina, transparente y responsable”, explica el vocero.
La tecnología hace posible gestionar esta información de los consumidores, ampliando muchísimo las posibilidades del marketing. “Capitalizar el uso de herramientas tecnológicas como CRMs, ERPs, DMPs, CDPs y soluciones de analítica digital avanzada, son fundamentales para el éxito del marketing”, dice Rey Goitia.
Y continúa: “Las experiencias deben diseñarse poniendo al usuario en el centro, partiendo de lo que al usuario le gusta, le interesa, considerando sus preferencias y no las de la marca; estando presentes y disponibles en los lugares y medios en los que a ellos les resulta más conveniente a la hora de buscar productos o pedir ayuda. Todos lo sabemos, pero es tan difícil ponerlo en práctica en el día a día tan atareado”.
Por lo tanto, aconseja, “el diseño de experiencias tiene que partir de insights, información, datos precisos y accionables que nos indiquen estos gustos y preferencias de los consumidores a los que queremos llegar. De ahí el rol tan importante de la data como punto de partida para el marketing”.
“En Nodus ayudamos a las marcas a construir información, data propia que sea completa, precisa, bien estructurada, omnicanal, online y offline y, sobre todo, accionable”, dice Rey Goitia. “Estudiamos cómo obtener y dónde guardarla para que sea utilizable para equipos de marketing y equipos directivos. Y luego la empleamos para construir junto a nuestros clientes, de principio a fin, experiencias digitales que le encanten a los consumidores, volcando nuestro talento en diseño, desarrollo, video, análisis de datos y gestión de proyectos”.
Hablemos de tendencias
Desde la visión del ejecutivo de Nodus Company, en Latinoamérica se comienzan a ver las mismas tendencias del resto del mundo, con la aclaración de que llegan a nuestros mercados con algunos cuantos meses de retraso. “Hoy muchas marcas se apuran por estar presentes en el metaverso o ver la manera de aprovechar la blockchain, sin dominar ni aprovechar antes tecnologías que están mucho más desarrolladas, al alcance de la mano y con valor ya probado para los negocios y los consumidores”, plantea. “Por ejemplo, en lo que respecta al uso y aprovechamiento de la data propia para personalizar experiencias o para construir soluciones basadas en inteligencia artificial. Este es un campo mucho más interesante para las marcas hoy en día que el metaverso”.
Lo que sucede, dice, “es que los marketers nunca estamos preparados. Todo avanza tan rápido que estar a la vanguardia de todo, es imposible. Al final lo más importante es mantener una cabeza curiosa, animarse a tomar riesgos y probar, iterar y fallar rápido, rodearse de los mejores para cada cosa y no perder de vista que estamos al servicio de nuestros clientes y que tendremos éxito como marketers sólo en la medida en que logremos mejorarles sus vidas”.