“El cambio climático tiene que estar presente en la agenda de las marcas porque hay consenso científico de que la actividad humana es la causante del calentamiento global y en ese contexto las marcas tienen un impacto ambiental del cual se tienen que hacer responsables”, expone Ignacio Alvarez Sáez, Co-Founder & Managing Director de Logan.
Sin embargo, agrega, “vemos que hay una creciente demanda de parte de los consumidores, que están más y mejor informados, y que toman decisiones de compra en base al perfil sustentable de las marcas”.
“El cambio climático es una de las mayores preocupaciones y es importante que las marcas y compañías asuman la responsabilidad de abordar este problema desde el lugar que les toca”, coincide Marcelo Romeo, CMO de Newsan. “Debe estar en la agenda, porque tienen una gran influencia en la sociedad y, además, tienen la posibilidad de jugar un papel importante en la promoción de prácticas sostenibles y en la reducción de su propia huella de carbono”.
Por otro lado, agrega, “los consumidores día a día están cada vez más conscientes sobre el impacto ambiental de sus compras y buscan marcas que se preocupen por el ambiente. Tal es así que aquellas que no aborden el cambio climático corren el riesgo de ser vistas como irresponsables y perder la lealtad del usuario”.
El impacto en el negocio
En muchos sectores abordar el impacto ambiental se está volviendo un requisito regulatorio para las empresas. “No falta tanto para que suceda en todos los sectores, incluido el nuestro”, sostiene Alvarez Sáez. “Con lo cual, adoptar un compromiso climático es clave para quienes quieran tener éxito a largo plazo. Y en el corto plazo, una estrategia ambiental ambiciosa comienza a ser una ventaja competitiva, porque permite posicionarse y reducir riesgos futuros”.
Desde su visión, “seguramente haya industrias más contaminantes y que tienen mayor responsabilidad, pero la industria publicitaria digital también puede tener un impacto significativo en el cambio climático. Los servidores y los centros de datos que alimentan nuestras operaciones consumen enormes cantidades de electricidad. Estos servidores necesitan estar encendidos las 24 horas del día, para garantizar que los anuncios estén disponibles en todo momento. La energía necesaria para mantener estos sistemas en funcionamiento a menudo proviene de combustibles fósiles, lo que genera emisiones de carbono que a su vez producen el calentamiento global”.
En este sentido, “en Logan somos plenamente conscientes de la crisis ambiental y estamos convencidos de que tenemos que ser parte de la solución”, sigue el ejeutivo. “Es una parte central de nuestro negocio. Por eso, una herramienta única para ayudar a medir y compensar las emisiones de carbono que generan las campañas publicitarias”.
El primer paso, dice Alvarez Sáez, es precisamente medir el impacto. “Sin ese diagnóstico es imposible pensar en una solución. Para ello, nos aliamos con Presente, una plataforma de gestión de carbono para empresas que son especialistas en datos. Con ellos desarrollamos la herramienta, Net Zero Ads que permite medir con precisión y rapidez la huella de carbono que genera una campaña en sus diferentes formatos. A su vez, con el apoyo del Presente conectamos a las marcas que tienen que compensar esas emisiones de carbono con el mercado de bonos de carbono, donde pueden invertir en proyectos de reforestación o de conservación y así neutralizar las emisiones de las campañas”.
Por su parte, desde Newsan, comenta Romeo, “siempre promovemos ser parte del cambio. Ejemplo de ello fue la creación de la unidad de negocio de Movilidad, para ofrecer medios de transporte que permita llevar a nuestros usuarios donde quieran ir y, a la vez, se encuentren en armonía con el medio ambiente”.
Tal es así, agrega, “que en nuestro portfolio de marcas ofrecemos una amplia gama de bicicletas, motos eléctricas y monopatines eléctricos. Para nosotros esta nueva categoría es muy importante porque contribuye a mitigar los efectos del cambio climático, promueve la innovación y el desarrollo sostenible, y ofrece beneficios económicos y sociales a largo plazo”.
“El futuro va a ser sustentable”
De cara a futuro, los voceros reflexionan sobre lo que pasará con aquellas empresas que lideren la lucha contra el cambio climático y las que no.
“Creemos que la única manera de que las empresas sigan siendo competitivas, parte del mercado y exitosas, y nos incluyo, es amoldándonos a las nuevas necesidades que vamos teniendo todos como sociedad”, plantea Romeo. “No es una cuestión únicamente de ver el problema, sino que cada uno, desde el lugar que ocupa, sea parte del cambio y, por ende, de la solución”.
Desde Logan, su responsable sentencia: “El futuro va a ser sustentable, no hay otra opción. En la transición hacia una economía sustentable, las empresas que lideren la lucha contra el cambio climático tendrán una posición cada vez más fuerte en el mercado y van a tener ventajas competitivas, mientras que las que no lo hagan van a empezar a quedar lentamente fuera del mercado”.