En el camino por la búsqueda de bienestar, han surgido nuevos paradigmas. La pandemia no fue gratuita. Para muchos las cicatrices son evidentes y llevará años revertir ese impacto en lo emocional.
Según datos compartidos por Kantar, la crisis de salud global dejó hábitos y rutinas que se mantienen. Los argentinos quieren preservar su cuidado integral y aumentar el nivel de bienestar: descansar y alimentarse mejor, hacer más actividad física y, a la vez, relajarse y librarse de angustias y ansiedades, por eso recurren a actividades como arte, deporte, meditación, cocina. En comparación con otros países, en la Argentina hay una gran preocupación por el acceso a servicios de salud, y una creciente dificultad para gestionar el stress. En paralelo, nos caracteriza una fuerte necesidad de contacto con los afectos, lo que nos da bienestar emocional, por eso no queremos suspender encuentros sociales.
“Aunque hayamos superado la pandemia, los argentinos seguimos con angustias, incertidumbres y dificultades”, plantea Sebastián Corzo, Director de Marketing de KANTAR División Insights. “Ya no somos los mismos, continúan las ansiedades a nivel individual y colectivo. Queremos superarlo, pero… ¿cuál es el mejor camino? Las variables que podemos controlar y nos llevan a una vida saludable se vuelven prioridades: descansar bien y comer sano”.
Surgió un Top 10 de los hábitos más importantes para la salud. Se da prioridad al descanso y la buena alimentación, aunque frecuentemente no se logre llevar una dieta balanceada. Preocupa el acceso a servicios de salud de calidad y no se logra disminuir los niveles de stress.
“El argentino está interesado por una alimentación más saludable y presta mayor atención a la calidad y el origen de los productos”, complementa Corzo. “Como sociedad en general, y especialmente los millennials, se toma mayor consciencia de lo que comemos y cuál es el trayecto desde su origen hasta nuestras mesas”.
Entre otras cosas, los argentinos renuevan su curiosidad y la avidez de nuevas experiencias. El desarrollo personal a través del aprendizaje de nuevas habilidades es algo destacado. La mitad de las personas aprendió a hacer cosas nuevas en la pandemia y muchas de ellas se van convirtiendo en pasatiempos o hábitos permanentes.
“En cuanto a hábitos de higiene, los argentinos dicen que mantendrán la mayoría de los instalados durante la pandemia, a lo que se suma la noción de fortalecer el sistema inmune, lo que es prioritario para seguir disfrutando la vida social, ya que -a diferencia de otros países- no se muestra el ánimo de evitar reuniones”, explica el ejecutivo. “Asimismo, el argentino manifiesta que prefiere moverse en medios de transporte sustentables”.
El rol del marketing en el camino hacia una vida más sustentable
Desde la visión de Corzo, los datos obtenidos tienen una gran relevancia al momento de desplegar una estrategia desde marketing. “Estos cambios de comportamiento reflejan una macro tendencia que va a acompañar a los consumidores por mucho tiempo”, plantea. “Con más información disponible y más herramientas para elegir, los consumidores tendrán más alternativas al alcance de la mano, y van a ‘penalizar’ a aquellas marcas que no les brinden la calidad esperada, o que no usen los mejores ingredientes, o que no sean responsables en sus procesos productivos”.
Por su parte, desde el punto de vista del negocio, “tiene una importancia estratégica porque se redefine no solo la relación con los consumidores, sino con los proveedores de materias primas y con los colaboradores”, dice. “Las grandes compañías tienen que repensar sus relaciones con toda la cadena de valor, poniendo el foco en pequeños productores locales y en la comunidad que los rodea. Y pensando en los colaboradores, prestar atención al bienestar integral de las personas que trabajan en la compañía es fundamental tanto para la retención, como para la atracción de talento joven, ya que las nuevas generaciones prestan mucha atención a la ética de las empresas”.
En este camino, hay empresas que están a la vanguardia y han sabido adaptarse a los cambios de prioridades de los usuarios y de sus colaboradores. “Son aquellas con un pensamiento ágil y flexible, que entienden la dinámica del cambio como una oportunidad de mejora”, opina Corzo. “Los métodos de trabajo híbridos, el trabajo por objetivos, los entornos abiertos que fomenten la comunicación son acciones que llevan a cabo compañías con una cultura innovadora”.
En este sentido, el abordaje depende mucho del posicionamiento y la trayectoria de la marca, y tiene que encararse de una manera auténtica y estratégica, porque si no, no te van a creer. “Con temáticas como la diversidad, la sustentabilidad o el bienestar, es mucho más importante ser que parecer, por eso el cambio tiene que darse primero al interno de las compañías, para que las iniciativas de cara al consumidor sean genuinas”, sentencia el vocero de Kantar.
Fuentes: Ómnibus Kantar, febrero 2022 – 1000 casos total Argentina. Global Monitor Argentina 2021.