En Argentina se registran cada año alrededor de 6.000 fallecimientos por cáncer de mama y se diagnostican unos 22.000 casos nuevos. Si bien el cáncer de mama no siempre puede prevenirse ni curarse, la detección temprana mejora de manera significativa las posibilidades de acceder a tratamientos más efectivos, menos invasivos y con mejores resultados.
Con ese objetivo, Issue y la organización especializada Mamotest se unen por tercer año consecutivo para impulsar un programa mediante el cual Issue financia mamografías gratuitas para mujeres sin cobertura médica. La campaña contempla además seguimiento médico, acompañamiento, información y apoyo durante todo el proceso.
“Es un orgullo liderar una marca con un propósito tan grande como la concientización sobre el cáncer de mama, y que no se queda en lo discursivo. Desde hace tres años, junto con Mamotest, lo convertimos en hechos, donando mamografías y brindando seguimiento a mujeres de menores recursos”, expresa Natalia Castañón, Category Marketing Manager Hair Color & Hair Care de Godrej.

“Issue es una marca profundamente conectada con las mujeres”, sigue la ejecutiva. “Participar activamente de Octubre Rosa es una forma concreta de honrar ese vínculo, acompañándolas. Sabemos que 1 de cada 8 mujeres puede desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida, y que la detección temprana puede marcar la diferencia. Buscamos generar conciencia, pero, sobre todo, pasar a la acción. Porque cuando un propósito se transforma en actos concretos, el impacto es real”.
¿Por qué una marca debe ser parte de estas iniciativas?
Para Castañón, “tener un propósito claro, consistente y activado es fundamental para construir confianza y conexión con nuestros consumidores. En un contexto de saturación publicitaria, las personas eligen marcas que toman postura y generan impacto positivo. No se trata de ‘subirse a una causa’, sino de comprometerse y sostenerlo en el tiempo”.
Así, sigue, “cuando una marca se involucra genuinamente con causas que importan, se fortalece un vínculo emocional. Y cuando generas consistencia en el tiempo y entre las acciones, construís confianza, reputación y sentido de pertenencia y comunidad”.
IA al servicio de la concientización
La campaña de Issue de este año en el marco de Octubre Rosa tiene como objetivo principal generar conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, amplificar este mensaje, e incentivar a las mujeres a realizarse no solo su control anual sino también el auto test, mostrando mediante un video el paso a paso de cómo hacerlo.
Además, comparte la vocera, “renovamos por 3er año consecutivo nuestro compromiso con Mamotest, continuando donando mamografías para las personas de más bajos recursos. La donación implica tanto la mamografía como el posterior seguimiento en caso de necesitarse”.

El concepto de la campaña de este año está anclado en que la historia está llena de mujeres que hicieron lo imposible por cambiarla. Y lo lograron, como Frida Kahlo en el arte, Marie Curie en la medicina o Juana de Arco en la historia de su país. Sin importar el mundo en que se desempeñaban, su interés iba mucho más allá de ellas mismas. “Hoy, gracias a la tecnología, podemos traer a la vida a algunas de estas grandes mujeres de la historia para transmitan un mensaje de solidaridad y valor: el autotest salva vidas”, narra Castañón.
Con esta idea, la marca buscó una forma disruptiva de captar la atención. Mediante la IA Frida Kahlo es la protagonista de un video que dura 1 minuto y te explica el paso a paso para hacer el autochequeo. La campaña se completa con varias figuras como Marilyn Monroe recordándote el autochequeo o la gestión de un turno.
Este año la campaña incluye:
- Donación de mamografías y seguimiento en controles
- Contenido educativo para guiar en el paso a paso del testeo
- Amplificación del contenido generado en redes
Para concluir, la ejecutiva plantea que son necesarias campañas de este tipo porque la detección temprana salva vidas, pero muchas mujeres postergan sus chequeos por falta de información, acceso o tiempo. “Las marcas podemos y debemos ser un canal para cambiar eso”, sentencia. “Tenemos la capacidad de amplificar mensajes, de generar visibilidad, de invertir en lo que importa. Y cuando eso se traduce en que una mujer llegue a tiempo a un diagnóstico… entonces sí, el marketing hizo algo realmente valioso”.