“En Stellantis buscamos constantemente ser creativos, innovadores, y anticiparnos en el mercado”, manifestaba Sebastián Giménez, Director Brand Marketing Communication de Stellantis Argentina. “LAION es la primera inteligencia artificial de la industria automotriz argentina que nos permite ofrecer respuestas rápidas y precisas, mejorando la experiencia del usuario en cada interacción. Queremos seguir innovando, siendo creativos”.
Se trata de un asistente digital con IA disponible las 24 horas, los 365 días del año, que ayudará a los potenciales clientes a conocer en detalle el Nuevo 2008, a gestionar un test drive en un concesionario seleccionado e incluso a atender a los interesados comercialmente como si fuese un asesor financiero.
Si bien en una primera instancia esta especialista y asistente personal con inteligencia artificial, estará disponible en el Peugeot 2008, luego se ampliará para incluir a toda la gama de modelos del León en los próximos meses.
Esta iniciativa se alinea perfectamente a los valores de la marca Peugeot: Allure, Emoción, Excelencia. “Una experiencia de cliente tiene que tender siempre a la excelencia”, destacaba el ejecutivo. Esta novedad representa un avance más profundo hacia las soluciones de inteligencia artificial, que nos permite una experiencia única alrededor del nuevo SUV Peugeot 2008. Esperamos que esta nueva forma de interacción con nuestros clientes nos permita mejorar la calidad de atención y tomar futuros aprendizajes para seguir progresando en este camino de innovación, siempre arraigado en el ADN Peugeot”.
¿Cómo funciona?
A través de una llamada telefónica al número 11-5032-7361, se puede mantener un diálogo con LAION y obtener respuestas inmediatas sobre todo lo relacionado con el vehículo. Desde las características, versiones disponibles, hasta los detalles de confort y cualquier consulta relacionada al producto. “Gracias a LAION, la experiencia de búsqueda de información será más sencilla y sin esperas”, aseguran desde la marca.
Al hablar con LAION se puede obtener respuestas en tiempo real sobre cualquier necesidad de información que surja y generar turnos de test drive en los concesionarios para conocer el vehículo. Además, LAION tiene la posibilidad de guiar a potenciales cliente a través de las diferentes opciones de financiación disponibles, y ayudar a negociar las mejores condiciones comerciales como si fuera un asesor financiero. Si el potencial cliente se encuentra interesado en concretar la operación, LAION también derivará la operación a un asesor comercial en el concesionario que se elija, para concretar la compra del Nuevo Peugeot 2008
Hacia una nueva manera de vincularse con el cliente
Desde la mirada de Giménez, el consumidor está cambiando. Quiere mayor rapidez en la búsqueda de la información que necesita, quiere mayor atención personalizada, un servicio 24/7. “Esta herramienta nos permite complementar todos los sistemas de atención al cliente que tenemos, y darle al mismo tiempo una experiencia diferente. El poder de personalización que ofrece LAION de manera inmediata es lo que marca la diferencia”, aseguraba.
Por otro lado, complementaba, “el negocio de nuestros concesionarios se está aggiornando constantemente. Hoy podés realizar un recorrido 360 de un auto a través de una simple llamada de WhatsApp, por ejemplo, sin moverte de tu casa, o verificar el cambio de un repuesto de la misma manera. Si el cliente cambia, el negocio se tiene que ir adaptando a esos cambios también”.
En la misma línea, expresaba: “Nuestro foco es centrarnos en las marcas de Stellantis y en las experiencias que le generamos a nuestros clientes y potenciales. El foco está puesto en ellos, en ofrecerles productos acordes a sus necesidades y servicios cuando los necesiten. Lo que es claro que Stellantis busca permanentemente innovar, y la IA es una herramienta que nos está ayudando de manera muy rápida a crear nuevos procesos, más inmersivos y creativos”.
Hacia el futuro de la adopción de IA en la industria automotriz
“La IA está evolucionando en el mundo a pasos agigantados”, reflexionaba Gimenez. De hecho, muchas de las marcas de Stellantis en el mundo tienen plataformas de IA ya aplicadas en modelos que están en las calles. El ejemplo de DS Automobiles, pionera en Europa al integrar inteligencia artificial ChatGPT en sus coches. Los primeros 20.000 clientes de DS en Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido que pidan integrar ChatGPT desde su aplicación MyDS podrán disfrutar, si sus coches equipan sistema Iris, de la inteligencia artificial generativa. En concreto, concluía el vocero, “la innovadora tecnología ChatGPT complementa a partir de ahora el reconocimiento de voz habitual en todos los modelos de DS Automobiles equipados con DS Iris System, permitiendo una relación sin precedentes entre el conductor y su DS, que, de esta forma, se convierte en un verdadero compañero de viaje”.