La compañía se convirtió en la primera del sector en incorporar un registro musical auténtico. La decisión de embarcarse en este proyecto tiene continuidad con lo que comenzó julio de 2022 con la nueva identidad visual, que busca integrar todas las unidades de negocios y ordenar comunicacionalmente las distintas marcas que integran el portfolio.
A partir de eso, se fueron construyendo distintos assets que refuerzan e integran la identidad del grupo. “Hace mucho tiempo que queríamos sumar la sonoridad como un elemento clave para conectar con las emociones de las audiencias, promover la recordabilidad de la marca y seguir desarrollando comunicaciones integradas”, manifiesta Florencia Ferramondo, Líder de Marcas y Asuntos Públicos de la empresa.
El soundtrip es un proceso en el que trabajaron conjuntamente el equipo de comunicación de Grupo San Cristóbal con Papamusic. “No reunimos con el equipo, vimos el proceso y la forma de trabajo, y no dudamos en elegirlos. Papamusic cuenta con antecedentes muy interesantes realizados para otras marcas que nos ayudaron a visualizar todo el proyecto y a prepararnos para todo el desarrollo”, destaca.
El proceso
Primero, “definimos los atributos de marca que queríamos destacar”, narra. “Luego, mediante distintos moodboards sonoros identificamos la mejor manera de llevar estos atributos a una melodía que nos identifique: así definimos nuestro ADN sonoro. Luego ese ADN fue llevado a distintos entregables como el himno de marca, el audiólogo y una librería con distintos ritmos, entre otros”.
“El proceso fue guiado por las buenas prácticas que tiene Papamusic para este tipo de desarrollos en función de su experiencia con otras marcas”, agrega la ejecutiva. “Los pasos los planificamos al inicio para ir desde la estrategia de la marca hacia los entregables sonoros. Es decir, no desarrollar un activo musical por lo sonoro en sí mismo, sino para reflejar la personalidad de Grupo San Cristóbal en estos materiales y así reforzar la comunicación visual. El desarrollo implicó hacer esa traducción de conceptos a sonidos”.
Ferramondo describe como “muy satisfactorio” el proceso realizado con Papamusic. “Realmente aprendimos un montón de cosas en estos meses de trabajo donde notamos el enorme compromiso y la prolijidad con la que se maneja el equipo de la productora. En el mientras tanto fueron surgiendo muchas más ideas de cómo aplicar este ADN sonoro en distintas acciones y siempre desde Papamusic nos acompañaron y asesoraron”.
Los aprendizajes
Para la empresa, el objetivo era llevar la identidad sonora a todos los materiales que desarrollan. “Grupo San Cristóbal es una compañía muy grande, donde nos desempeñamos de manera integrada varios equipos”, plantea la ejecutiva. “La propuesta es poder trabajar todos en esta misma línea para que nuestro himno de marca y nuestro audiologo sea reconocible y recordable. Buscamos además integrar estos elementos musicales a todos los demás desarrollos, que abonan a la estrategia de posicionamiento que tenemos”.
“Sabemos que los consumidores están expuestos cada vez a más contenidos y más canales de comunicación, donde cuesta muchas veces destacarse y conectar”, sigue. “Por eso, apuntamos a una comunicación integrada y coherente, que le facilite su reconocimiento y entablar un vínculo emocional, transmitiendo confianza, serenidad y bienestar, ya que nuestros clientes confían en nosotros desde hace más de 80 años y saben que pueden contar con nosotros en las distintas propuestas de las marcas que integran el grupo”.
En cuanto a expectativas, desde la marca esperan en el largo plazo que la melodía sea reconocida y que las audiencias perciban los atributos que buscan transmitir: confianza, cercanía, adaptabilidad y dinamismo, capacidad de respuesta e integridad.
“Nuestro ADN sonoro se destaca por su sensación general optimista y cercana. Cuenta con un pulso firme y estable para transmitir confianza y seguridad. La melodía de marca es emocional y resolutiva. Empieza y termina en la misma nota para transmitir seguridad, simpleza y consistencia”, detalla Ferramondo. “Por otro lado, tiene un ritmo sincopado que hace que la melodía anticipe su final, en tono con el lema de marca ‘Adelantarnos para ser elegidos’. Con la Guitarra acústica y el uso de palmas buscamos representar el componente humano. Y el uso de sintetizadores busca transmitir evolución y digitalización. La melodía de marca siempre tiene una respuesta inmediata de una guitarra, de voces o incluso sintetizadores. Esta variedad y diversidad de respuestas es una metáfora de todas las unidades de negocio y productos que el Grupo tiene para ofrecer”.
Para concluir, la ejecutiva sostiene: “Creemos que este camino recién comienza, que hay mucho por recorrer. Entendemos a la marca como un permanente work in progress. Nuestro foco siempre está en reforzar el posicionamiento con distintos elementos y campañas que nos permitan estar presentes en la mente de nuestras audiencias claves, construyendo marca y reputación”.