Skip to content Skip to footer

El secreto de Elektra para diferenciarse en un entorno “saturado” de estímulos visuales

Grupo Elektra, el conglomerado de empresas con sede en México, dedicado al retail y a los servicios financieros, buscaba destacarse en su categoría y diferenciarse de sus competidores, por lo que necesitaba elementos distintivos para sus contenidos publicitarios.

Su objetivo era unificar mensajes y asegurarse de que el público los reconociera como propios. Para lograrlo, necesitaban algo que representara la esencia de la marca e inspirara las emociones que la definen, manteniendo coherencia en todas sus comunicaciones.

“Nuestro entorno está saturado de estímulos visuales, las marcas y los creadores de contenido compiten constantemente por la atención del público en los medios de comunicación y las redes sociales”, contextualiza Carlos Sandoval, Country Manager México de Papamusic.

“Elektra entendió esto a la perfección y apostó al sonido para diferenciarse de manera más efectiva y generar un vínculo más directo con su audiencia”, comparte el ejecutivo.

La marca ya contaba con una identidad visual consolidada, por lo que el siguiente paso era expandir su comunicación multisensorial y desarrollar una identidad sonora con la misma profundidad estratégica y el mismo nivel de exigencia que habían aplicado al desarrollo de su identidad visual a lo largo de los años.

“Elektra siempre tuvo muy en claro que el sonido no solo es un elemento complementario, sino un canal alternativo con el poder de llegar mucho más rápido al corazón y la mente de sus audiencias”, ampliaba Sandoval.

¿Cómo fue el proceso de creación de la identidad sonora?
“Iniciamos con una reunión de brief en la que Elektra nos compartió sus valores estratégicos, sus documentos de marca y juntos profundizamos en el contexto de la categoría y los objetivos y necesidades particulares de la marca”, detalla el vocero.

“A partir de esta información, realizamos una auditoría del uso del sonido en la categoría para identificar oportunidades de diferenciación y tradujimos los rasgos distintivos de la marca a música y sonidos que pudieran representar su esencia”.

Una vez validados estos estímulos y códigos auditivos con el equipo de Elektra y Agencia i, Papamusic desarrolló su ADN Sonoro, la pieza central de su identidad sonora y a partir de la cual se crearon el resto de las piezas del set inicial de assets.

“A partir del ADN Sonoro seleccionado, desarrollamos de inmediato el Sonic Logo, la firma auditiva que representará a la marca en todas sus comunicaciones”, explica el ejecutivo. “También creamos un End Frame, una pieza audiovisual en la que la identidad visual y sonora se complementan para cerrar de manera coherente cada contenido audiovisual de Elektra”.

Además, se diseñó una librería de música brandeada, con la melodía exclusiva de la marca como eje central. Para asegurar versatilidad en sus comunicaciones a lo largo del año, la marca solicitó 10 tracks en distintos tonos y géneros, incluyendo adaptaciones para momentos clave como Navidad y el Buen Fin.

Adicionalmente, se desarrollaron sonidos UX/UI exclusivos para su aplicación y sitio web, con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario y fortalecer el engagement y la capacidad de conversión en las compras digitales.


Se le hizo entrega de su Soundbook, un Brand Book pero de sonido, un documento de alto valor estratégico que le da a la marca el control definitivo sobre su sonido y que define los lineamientos para que la aplicación de la identidad sonora se mantenga coherente y consistente a través del tiempo y las campañas.

El impacto a nivel negocio

Según plantea Sandoval, en primera medida, “va a impactar en el objetivo original de la marca logrando una imagen completa y unificada para todo Elektra, desde el diseño visual hasta el audio”.

“El potencial es ilimitado teniendo en cuenta que la efectividad y los resultados que una identidad sonora genera son directamente proporcionales a la coherencia y consistencia con la que ésta se aplica”, amplía el vocero. “Elektra ha tomado una gran decisión desarrollando una amplia variedad de assets que le van a permitir cubrir la mayor parte de sus comunicaciones en 2025, logrando una mayor atención, recordación y reconocimiento de marca en todas sus campañas y a través de los puntos de contacto más importantes de la marca con sus audiencias”. 

En cuanto a cómo visualizan la continuidad del Sonic Branding de la empresa, Sandoval plantea: “El Sonic Branding ofrece posibilidades casi ilimitadas ya que puede adaptarse a cualquier nuevo punto de contacto, temporalidad o evento que la marca requiera”.

En el caso de Elektra, argumenta, “su identidad sonora fue creada para reforzar sus valores y garantizar la coherencia de su identidad multisensorial en todos sus contenidos y plataformas a lo largo del tiempo. Para asegurarnos de que el Sonic Branding evolucione junto con la marca, realizamos periódicamente reuniones con nuestros clientes, donde nos comparten sus necesidades y objetivos. A partir de estas conversaciones, desarrollamos soluciones creativas a través del sonido, las cuales han demostrado generar excelentes resultados y cumplir con las expectativas de las marcas. Estamos seguros de que Elektra no será la excepción”.

ADN Sonoro

Navidad Custom Track

App – Sonido de Pago Exitoso

Sign Up to Our Newsletter

Ritatis et quasi architecto beat

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.