Skip to content Skip to footer

El caso The Drop Artois: un proyecto de NFTs con impacto social

En el marco del Día Mundial del Agua que se celebra cada 22 de marzo, Stella Artois presentó “The Drop Artois”, una propuesta solidaria en alianza con la ONG Water.org para ayudar a millones de personas de todo el mundo que no tienen acceso al agua potable en sus hogares. A partir de dicha iniciativa, el Marketplace Art Blocks, la primera plataforma dedicada al arte generativo descentralizado a nivel mundial, tiene disponible 3 mil piezas de arte digital sobre temáticas relacionadas al agua.

Según explica Lucila Djeredjian, Brand Manager de la marca, el proyecto surge a partir de una iniciativa en la que trabaja Stella Artois que es el acceso al agua potable. “The Drop Artois es un proyecto de NFT de arte generativo que se lanzó el día mundial del agua con un objetivo de impacto social. Son NFT que se trabajaron con el artista Eliya Stein y se diseñaron con temáticas inspiradas en las olas y en los movimientos que tiene el agua”, cuenta.

Los NFTs son objetos digitales que representan objetos reales. Son bienes únicos, escasos e irrepetibles, piezas artísticas, música y todo tipo de activo digital que pueda codificarse a través del lenguaje Blockchain, el mismo código que utilizan las criptomonedas. En este caso, cada NFT plasma el efecto contemplativo de agua en movimiento: olas que ascienden y descienden, una bruma potenciada por un campo de flujo y formas de gota dispuestas en una pista de baile que se distorsionan en una animación rítmica y turbulenta.

Lucila Djeredjian, Brand Manager de Stella Artois

Para lanzar este proyecto la marza hizo un partnership con Eliya Stein, artista emergente que se dedica al arte generativo, práctica donde el artista usa un sistema o conjunto de pautas de lenguaje, un programa de computación, que se pone en movimiento con cierta autonomía y lo que hace es arrojar distintos resultados artísticos a partir de estas consignas o pautas que el artista establece. “Lo que tiene de interesante es que la obra no es lo que está en el centro, sino justamente todo el trabajo previo que se hace en el proceso de creación y todas las ideas que se ponen para trabajarlo”.

Innovar para hacer el bien

Stella Artois es una marca que viene apoyando a la ONG Water.org hace varios años y buscando distintas maneras de apoyar la causa. Al respecto, la vocera cuenta: “Se crearon 3 mil diseños para poner a la venta y todas las ganancias que se realicen estarán destinadas a la organización. Con cada venta de NFT, que se puede vender una vez y después otra vez y otra, siempre hay un porcentaje de esa ganancia que va al creador inicial, que en este caso es Water.org. De alguna manera, es la forma de generar una donación en perpetuidad a la organización mientras estos NFT sigan dando vueltas y transaccionándose. Es decir, cada vez que estén en movimiento y pasen de mano en mano van a seguir ayudando a la ONG”.

Para ella, “es una manera novedosa para generar en perpetuidad un cambio. Metiéndonos en este mundo podemos ofrecer una edición limitada de la marca, es una manera de ayudar de forma positiva y alineada a las nuevas tecnologías, a las nuevas formas de arte que existen”.

De esta forma, la marca ha encontrado la manera de ir evolucionando en función a los intereses de los usuarios, consumidores que se están desarrollando y expandiendo cada vez más. “Es una nueva era del mundo digital, la llegada del metaverso y cómo esto se interconecta, el poder tener un NFT dentro de un metaverso. Es una forma de entrar de una manera orgánica a estos nuevos espacios que se están dando”, argumenta.

Respecto al vinculo con el consumidor, agrega, “los intereses de ellos van evolucionando a medida que van surgiendo nuevas formas de arte. La relación de la marca con el arte es algo en lo que se viene trabajando hace bastante tiempo y esta iniciativa les da a los amantes del arte una edición limitada de unas piezas digitales. Así como hay mucha gente que colecciona los neones de las marcas o las chapas, es una manera también de tener un bien único de Stella y que ayuda a una organización y tiene un fin mayor”.

The Drop Artois no es la única iniciativa de la marca. Stella Artois también tiene su propia colección de piezas de arte. “Se conectó con varias artistas a nivel global y compró algunas piezas de arte de ellas”, informa la Brand Manager. “Hicimos un partnership con Jen Stark, con Anna Carreras, con Anna Lucia Codes, que son pioneras en el arte generativo y la idea es seguir incrementando esa colección y trabajando en lanzamientos propios de marca en este mundo”.

De cara a futuro, Djeredjian cree que “hay un terreno muy fértil que se está empezando a trabajar, sin dudas va a crecer y va a ir desarrollándose cada vez más y evolucionando”. Stella Artois continuará trabajando con el mundo de los NFT, llevando adelante diferentes iniciativas con un claro objetivo: construir comunidad y potenciar el vínculo con sus consumidores.

Sign Up to Our Newsletter

Ritatis et quasi architecto beat

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.