Con la digitalización de la experiencia como norte para fidelizar al consumidor, YPF continúa con la profundización de su estrategia basada en datos para lograrlo.
Ejemplo de ello es el impulso que viene teniendo Dinero en Cuenta (DEC), el mecanismo de pago de la APP YPF. “La funcionalidad se fue consolidando mes a mes, hoy es un producto estable de crecimiento continuo, duplicando sus transacciones durante el último trimestre”, comparte Mauro Cercos, Gerente de Desarrollos Digitales y Explotación de Datos de YPF.
Hoy un cliente APP puede pagar con DEC en toda la red de YPF y disfrutar de distintos beneficios en cada uno de los sectores de la estación (combustible, Full, Boxes, etc.). “Como todo desarrollo digital, su evolución permanente es lo que garantiza usabilidad y atractivo para nuestros clientes”, dice el ejecutivo.
Teniendo en cuenta ello, para la marca el balance es muy positivo. “Dinero en cuenta es una herramienta clave en la digitalización del efectivo físico que impulsa la inclusión financiera incorporando usuarios no bancarizados tradicionales al sistema, dándoles la posibilidad de llegar a todos al ecosistema de beneficios que ofrece la App YPF. Por esto mismo, la consideramos como una ‘funcionalidad transformacional’, aquellas que por su naturaleza e impacto marcan un antes y después en ‘el desarrollo de una aplicación’”, destaca Cercos.
Desde su visión, el efectivo físico es el medio de pago menos eficiente, no solo en costo transaccional, sino también en trazabilidad y conocimiento de los clientes. “Su digitalización debería ser un objetivo de todo el sistema ampliado, por eso en la red de estaciones aceptamos todas las billeteras disponibles y competimos con ellas para que nuestros clientes elijan la mejor experiencia de pago. En ese sentido, nos sentimos muy orgullos que 8 de cada 10 usuarios que pagan con una app en YPF lo haga con nuestra propia aplicación”, destaca.
El impacto en el cliente
De acuerdo con datos de YPF, desde su lanzamiento la aceptación del producto superó sus expectativas, permitió ampliar y fortalecer el vínculo con un segmento hasta ahora no tan presente, aumentar la usabilidad de la App y continuar la línea de crecimiento sostenido.
“Cuando se alcanza cierta estabilidad/madurez de usuarios y operaciones, los indicadores de crecimiento son cada vez más desafiantes, por lo cual ampliar nuestro alcance resultó clave para mantener la tendencia creciente”, detalla el Gerente de Desarrollos Digitales y Explotación de Datos de la marca.
Y agrega: “Si lo pienso más desde el lado de YPF, y desde un marco más abarcativo, mejorar la experiencia de nuestros clientes en las estaciones y aportar eficiencia a través de las digitalizaciones, es la premisa sobre la cual pretendemos ‘construir’. Dinero en cuenta, no solo es una funcionalidad alineada, sino una de las que más posibilidad de crecer tiene”.
En ese sentido, superada la etapa inicial y de estabilización, la empresa trabaja para lograr que la funcionalidad sea cada vez más robusta, aportando flexibilidad en su uso e incorporando beneficios que atraigan a sus clientes.
El futuro de la APP de YPF
Mirando en retrospectiva, según Cercos, para la marca este año que cierra es un año de consolidación, luego de un crecimiento exponencial durante el año 2021, creciendo a 2 dígitos y hasta 3 dígitos interanual, era clave y desafiante mantener esos resultados en un escenario de aceleración de la competencia e inversión de todas las plataformas.
“No es casual que hayamos visto en el 2022 muchas aplicaciones que dejaron de funcionar y, por ende, consolidación de liderazgos”, analiza el ejecutivo. “La APP YPF finaliza el año 2022 posicionada como una de las billeteras más utilizadas del mercado argentino y con mejor valoración en los stores”.
Para YPF, “más que una billetera, la APP es una herramienta de vinculación con nuestros clientes, porque no solo realizaos hoy más de 4 pagos por segundo, sino que tenemos más de 40 funcionalidades activas, que potencian la sinergia con nuestro programa de fidelización Serviclub y van desde pagar, sumar puntos Serviclub, redimir y transferir puntos, reservar un turno en Boxes, anticipar una compra en Full, resolver consultas mediante nuestro Bot, acceder a descuentos en combustible, Full, Boxes. Sin duda, la aplicación es una de nuestras herramientas más visibles en cuanto a agilizar, eficientizar y mejorar el paso de los clientes por nuestras estaciones.
De cara al próximo año, “nuestro foco está puesto en la evolución constante, en no dormirnos en ningún logro y estar atentos a las necesidades de nuestros clientes. Sabemos que es clave seguir trabajando en la personalización y con ella en la eficiencia de todo el ecosistema, siendo asertivos en la toma decisión basado en información y resolviendo necesidades que nos hagan ser más relevantes en el día a día de nuestros usuarios”.
Por último, y yendo a líneas de trabajo concretas, “queremos ampliar los límites de la estación de servicio brindando soluciones digitales en el marco de la movilidad extendida, evolucionar funcionalidades ya construidas, potenciar la integración, migrar proceso analógicos al universo digital, siempre centrado en el cliente y aportando eficiencia al ecosistema, esos son nuestros ejes para el 2023”, concluye Cercos.