Por definición una comunidad es un conjunto de individuos que tienen en común diversos elementos: el territorio que habitan, las tareas, los valores, los roles, el idioma o la religión. Sin embargo, una comunidad va mucho más allá de eso. Tiene que ver con objetivos comunes. Una comunidad nos proporciona una identidad y un sentido de pertenencia.
“Para nosotros, significa formar parte de un grupo donde encuentras apoyo, consultas, inspiración y, sobre todo, alguien que te escuche”, dice Agustín D’Elio, Founder y CEO Huerta, espacio de trabajo compartido. “Es un espacio donde la conexión entre las personas es fundamental, creando un ambiente en el que todos se sientan respaldados y motivados mutuamente. En HUERTA, la comunidad es el tejido que une a individuos con diversas experiencias y perspectivas, creando así un entorno enriquecedor y colaborativo. Formar comunidad es un super poder, que potencia tus fortalezas y disimula tus debilidades”.
Desde el punto de vista de los negocios, dice D’Elio, “es super importante encontrar un grupo de personas que tenga los mismos intereses que uno. Muchas veces esto acelera procesos de aprendizaje, evita cometer ciertos errores, encontrar más rápido clientes, proveedores e incluso inversores”.
Claves para pertenecer
Las claves para pertenecer a una comunidad son la transparencia, la constancia y el dar sin esperar nada a cambio. “De esta forma vas a encontrar resultados rápido, notaras cómo intercambiando opiniones, participando de eventos y abriéndote a nuevas personas y experiencias, comenzás a potenciar tu perfil profesional de una forma súper orgánica y humana”, detalla el CEO del primer cowork certificado como empresa B de Argentina.
“En HUERTA como organización constantemente estamos formando comunidad. Desde cómo diseñamos nuestros espacios físicos, la creación de nuestros procesos y cómo buscamos fortalecer el ecosistema en qué nos desarrollamos cómo comunidad”, asegura. “Nuestro objetivo es agregar valor a través de nuestras tareas diarias”.
La empresa cuenta con una plataforma de eventos sociales y profesionales que incentivan a que los integrantes de la comunidad se conozcan, desarrollamos asados, afters, meet.ups, etc. “Creamos nuestro podcast Yendo, donde entrevistamos distintos líderes del mundo emprendedor y pyme, para que compartan sus experiencias”, agrega. “Por otro lado, hace más de 2 años venimos trabajando con una plataforma de innovación qué llamamos círculos donde abordamos diversos temas de tecnología e impacto ambiental invitando a expertos a compartir sus conocimientos con nuestra comunidad. Por último, buscamos generar alianzas con otras comunidades, para intercambiar experiencias y potenciar nuestros esfuerzos de forma que se beneficien nuestros integrantes”.
Algo similar sucede con MMA, la comunidad de marketing más importante del mundo. “Como consecuencia del trabajo que venimos haciendo hace diez años logramos construir una comunidad muy sólida de marcas y profesionales, y seguimos consolidando nuestro rol, el de agregar valor y apoyar a la industria del marketing para que sea cada vez más innovadora, y se potencie a partir de la tecnología e instancias de colaboración”, asegura Soledad Moll, Directora para Hispanic Latam de MMA.
En sintonía, D’Elio destaca la importancia de “ser constantes en el tiempo” dado que permite fortalecer los vínculos y generar confianza, dando lugar a intercambios de calidad y útiles para el desarrollo profesional de las personas.
“Hay un dicho que dice ‘sólo llegarás más rápido, pero acompañado llegarás más lejos’, esto aplica muy bien a la actualidad en el mundo empresarial”, destaca Agustín. “Estamos en un momento donde los cambios son cada vez más veloces y hay mucha información. A futuro va a resultar de un valor incalculable pertenecer a comunidades valiosas que nos potencien como personas”.
Según comparte Moll, “MMA se ubica en una posición estratégica, en tanto da lugar al cruce de perspectivas, ideas y opiniones tan necesario en un momento como el actual, de desafíos constantes que solo es posible abordarlos de manera colaborativa si queremos obtener mejores resultados”.
“En MMA trabajamos con el objetivo de sumar valor y guiar a quienes hoy lideran la industria del marketing. Lo hacemos generando las conversaciones necesarias sobre estos y todos los temas que componen su tarea cotidiana. Promovemos la inspiración y el networking para que de esa interacción y de la actualización constante surjan las mejores formas de hacer negocios. De eso se trata este nuevo paradigma, de ser y hacer en comunidad”, continúa la directiva.
Y concluye: “Los desafíos y oportunidades del marketer serán los temas que tomaremos como ejes de cara al próximo año, sumando valor para nuestra comunidad y promoviendo el networking como un gran diferencial de MMA”.