Citibanamex se propuso convertir sus tarjetas en las más utilizadas durante el evento de mayor relevancia comercial en el país, para aumentar su la facturación y consolidar su posición como líder en el mercado.
La estrategia
Para lograrlo, puso el foco en clientes actuales y potenciales, especialmente aquellos que son Smart Shoppers y están interesados en aprovechar al máximo las ofertas y descuentos durante este evento.
“La estrategia se centró en generar visibilidad tanto entre los clientes existentes como entre los potenciales”, explica Luz Romero Jiménez, Marketing Sr. Manager de Citibanamex. “Se comunicaron las ofertas exclusivas y los beneficios asociados con las tarjetas, así como las promociones con socios comerciales por medio de diferentes canales para maximizar el alcance”.
Se utilizó un enfoque específico para llegar a la audiencia deseada a través de la plataforma de Adsmovil, aprovechando filtros como datos demográficos, búsquedas recientes, tipo de dispositivo y aplicaciones utilizadas.
Se desarrollaron dos líneas de campaña, una en formato de video y otra en formato de display, con el objetivo de captar la atención del usuario y promocionar las ofertas de bonificación en compras a meses sin intereses. También se utilizó creatividad visual alegre para atraer a los usuarios y se incentivó el registro para participar en la promoción, lo que además educaba a los usuarios sobre cómo utilizar la tarjeta Citibanamex, aumentando así su preferencia.
Los desafíos
“Uno de los desafíos importantes fue cumplir con los altos estándares de control y seguridad de Citibanamex y con las regulaciones relacionadas con productos y promociones bancarias”, comparte Wendy Lopez, Directora Comercial de Adsmovil en México. “Para adaptarnos, trabajamos estrechamente con el cliente utilizando los materiales disponibles para asegurar la conformidad y la efectividad de la campaña”.
Además, agregan, “debimos actualizar rápidamente los puntos de contacto de todos los Citibanamex dentro del DSP de Adsmovil, especialmente debido a la inminente ejecución durante el Buen Fin. Durante esta fase crítica, nuestro enfoque principal fue maximizar el alcance de la campaña sin comprometer la precisión para llegar a los usuarios objetivo”.
Irmgard Alcalá, Country Manager de Adsmovil en México destaca que el diferencial clave en esta campaña radicó en la estrategia de atribución física altamente precisa de Adsmovil. “Empleamos coordenadas exactas de latitud y longitud para impactar a los usuarios en ubicaciones específicas, complementadas con métricas de atención utilizando nuestra tecnología de Audience Planner respaldada por inteligencia artificial. Además, realizamos un Brand Study en el inventario de mobile gaming para enriquecer aún más la estrategia”, detalla.
Los resultados
La campaña tuvo un impacto directo en el fortalecimiento del vínculo entre la marca y los consumidores. Permitió a los usuarios conocer la promoción de Citibanamex que ofrecía un 15% de bonificación en compras a meses sin intereses. Esta comunicación directa y efectiva contribuyó a mejorar la percepción de la marca y aumentar la lealtad del cliente.
Según asegura Romero Jiménez, “los resultados de la campaña fueron significativos”. El tiempo de atención promedio del display fue alto, lo que indica un buen nivel de interacción por parte de los usuarios.
También se observó un aumento en la percepción de Citibanamex como la marca preferida y como la primera opción en la mente de los consumidores, lo que indica un éxito en la estrategia de posicionamiento de la marca durante el Buen Fin 2023.
Por último, Luz destaca: “Definitivamente consideramos viable la continuidad de este tipo de campañas que son exitosas gracias a la alianza con Adsmovil”.
Por su parte, Alcalá concluye: “En Adsmovil tenemos diversas campañas en marcha orientadas hacia el objetivo de brandformance, lo que demuestra el potencial y la efectividad de nuestra colaboración continua con Citibanamex y otras marcas”.