“La inteligencia artificial es una realidad hoy en la vida cotidiana de todos nosotros y esto no escapa a la de la empresa”, destaca, Macó Estebanez, Marketing Director Latin America Region de Godrej. “Existe su uso desde la automatización de procesos, análisis de datos, detección de fraudes, hasta su aplicación en el área que lidero que es la de marketing”.
Según amplía la directiva, “la inteligencia artificial vino a transformar nuestras vidas, a cambiar para siempre la forma en la que interactuamos con la tecnología. Imagino impactos claros en áreas como la personalización avanzada que genere productos y experiencias altamente individualizadas, la parte analítica que nos permita anticipar con mucha mayor certeza tendencias de mercado”.
También, sigue: “Contar con data sobre psicología del consumidor para poder ir ajustando estrategias con mucha mayor velocidad y ni hablar de la eficiencia publicitaria a través de la optimización de las campañas, eficientizar el gasto y generar, por ende, un mayor ROI”.
El caso de Roby
Roby es líder absoluto en el segmento de sprays fijadores para el pelo con más de 90 puntos de participación, pero tenía como objetivo generar awareness en el segmento de geles, categoría en la cual tiene una participación que no llega a los dos dígitos.
Ante esto, Godrej llevó a cabo una campaña que tenía como objetivo imaginar cómo se hubieran lookeado personajes históricos, con los geles de su marca. “Si bien sabemos que no se podría re imaginar la historia sin ellos, sí fue posible re imaginar cómo hubieran sido sus looks gracias a la inteligencia artificial”.
Para esto, detalla: “Se eligieron cinco personajes históricos icónicos: Einstein, Van Gogh, Frida Kahlo, Mona Lisa y San Martín, y dejando volar nuestra imaginación, convertimos los geles Roby en prompts con todas las posibilidades de peinados, logrando así sus cambios de looks”.
El proceso se llevó a cabo con el partner digital de la empresa, Wildfi, y la dupla creativa compuesta por Federico Martínez y Leandro Barral. “Teníamos una restricción presupuestaria importante que limitaba nuestra capacidad de producción y la agencia volvió con esta idea creativa, disruptiva e innovadora que apuntaba a generar awareness a través de una idea de mucho impacto, pero muy accesible desde la ejecución”, expone Estebanez.
Respecto a los resultados, la marca superó el objetivo de alcance en más del 10%, impactó en más de 6 millones de usuarios y logró 19 millones de impresiones. A su vez, tuvo casi 4 mil interacciones con el contenido del feed publicado en Instagram.
“Uno de los aprendizajes que nos deja esta campaña es que muchas veces no necesitamos de grandes presupuestos para poder hacer campañas relevantes, disruptivas e innovadoras”, reflexiona la ejecutiva. “La IA bien utilizada puede ayudarnos a potenciar, eficientizar maximizar y convertirse en una herramienta de inspiración para las campañas de las marcas”.
Por último, la ejecutiva plantea: “Esto es sólo el comienzo. La IA vino para abrir un mundo de oportunidades a todo nivel y en Godrej estamos convencidos que es una gran herramienta para eficientizar procesos y ayudar a la toma de decisiones. Abrazamos la IA y el abanico de posibilidades que genera”.