Las marcas se encuentran hoy ante el enorme desafío de adaptarse al cambiante comportamiento del usuario online de Latinoamérica. Ya no es un secreto que, en la actualidad, y ante el rápido crecimiento en la cobertura de plataformas de comercio electrónico, los consumidores y las consumidoras demandan una mayor rapidez en la entrega, transparencia en los precios y una experiencia de compra realmente personalizada.
Sobre eso profundizó Future Shopper LATAM 2023, estudio a cargo de Wunderman Thompson LATAM que analiza cómo ha cambiado el comportamiento de los compradores en línea de la región, cuáles son los que factores influyen en sus decisiones de compra, qué plataformas prefieren, entre otros.
Según arroja el informe, los mercados online son los lugares favoritos de los consumidores y han sabido congregar una amplia oferta de productos con precios competitivos y el mejor estándar en los servicios de entrega y recogida.
Según Axel Marinsek, Martech Manager de Wunderman Thompson, las principales tendencias en la región incluyen el crecimiento del comercio rápido (pasar rápidamente de la inspiración a la compra), el aumento del uso de redes sociales para compras en línea y la importancia de la velocidad de entrega. “Sorprende el crecimiento acelerado de las compras a través de plataformas de mensajería y el potencial de despegue de plataformas emergentes como TikTok y YouTube”, expresa.
En este sentido, América Latina muestra similitudes con las tendencias globales, como el crecimiento del comercio electrónico y la importancia de las redes sociales en las compras en línea. Sin embargo, aclara el ejecutivo, “la región también presenta características únicas, como una mayor proporción de jugadores móviles y un enfoque más fuerte en la conveniencia y la confianza en la tecnología”.
Sumado a ello, en Latinoamérica, los shoppers destacan cuánto confían en las reseñas de otras personas o en el cuidado en las descripciones de los productos. Pero también, más del 50% de las personas cuestiona todavía la credibilidad de los artículos promocionados o los ven como algo interpuesto con lo que están realmente buscando. En este punto en Wunderman Thompson encuentran una oportunidad para generar mejores experiencias y sinergias entre las estrategias de pauta, el contenido generado por marca y usuarios, y la propia funcionalidad de las plataformas.
En el caso de Argentina, el shopper local se define por su búsqueda de conveniencia, confianza y valor en sus compras en línea. Los consumidores argentinos también muestran una mayor preferencia por las marcas locales y los canales de venta directa al consumidor.
¿Cómo pueden las marcas aprovechar estas tendencias?
Ante la pregunta de cómo las marcas deben abordar y prepararse para responder a estas tendencias y estar cerca de los usuarios, Marinsek plantea que deben desplegar estrategias omnicanal, mejorando la experiencia del cliente, ofreciendo precios competitivos y estableciendo relaciones sólidas con los consumidores a través de programas de lealtad y comunicación efectiva.
Esto, sobre todo teniendo en cuenta que los desafíos para las marcas ante un usuario cada vez más omnicanal, “incluyen la necesidad de integrar múltiples canales de venta y comunicación, ofrecer experiencias de compra consistentes y personalizadas y mantenerse al tanto de las cambiantes expectativas y comportamientos de los consumidores”.
Frente a ello, la tecnología juega un papel crucial en la adaptación a estas tendencias. “Permite a las marcas recopilar y analizar datos sobre el comportamiento del consumidor, mejorar la eficiencia de sus operaciones y desarrollar soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades de los clientes”, destaca el vocero.
A partir de lo recabado en este estudio, los próximos pasos que debiera seguir una marca “incluyen evaluar su desempeño actual en relación con las tendencias identificadas, ajustar sus estrategias y tácticas según sea necesario, invertir en tecnología y análisis de datos para mejorar la toma de decisiones y fortalecer las relaciones con los consumidores a través de programas de lealtad y comunicación efectiva”, enumera Marinsek para concluir.