Desde la mirada de la Regional Marketing Director de Fratelli Branca y Co-Chair en Argentina de MMA, el actual es un momento de altísima adrenalina para cualquier profesional de marketing. “No hay libro que alcance para prepararse de manera correcta”, sentencia. “Un marketinero debe, imperiosamente, fundirse en la cultura, en el inconsciente colectivo y en el desarrollo social del grupo al cual desea impactar. Y estos aspectos están hoy en una dinámica de ruptura y reconstrucción diaria”.
Por otra parte, sigue: “crujen contradicciones que estamos aprendiendo a manejar: la importancia de regenerar el planeta, nuestras bases y recursos naturales, con la necesidad de recablear nuestra mente para el uso vertiginoso de la tecnología. Parecen ser cuestiones que no entran en la agenda de la misma persona, pero la sociedad nos pide ambas cosas y en ambas debemos profundizar”.
En este sentido, de acuerdo con la ejecutiva, “la complejidad se acentúa cuando aún no hemos asimilado ciertos temas en nuestra vida personal y debemos llevarla a la acción en nuestros negocios”. Se refiere aquí a cuestiones trascendentes como pensar en forma inclusiva o entender la importancia de concebir un propósito en la vida. “Difícilmente podamos hacerlo bien para una marca si no estamos genuinamente parados allí”.
“Hoy trabajar en marketing nos exige estar más integrados que nunca a todo nivel: al contexto global, local, a nuestro target y a nosotros mismos”, resume Del Hoyo. Y reflexiona sobre la diferencia con aquello a lo que estaban acostumbrados. “En mis primeros pasos en marketing había armado una serie de carpetas que prácticamente tenían todos los mantras y recetas que debía saber”, cuenta. “Eran los mismos que habían usado generaciones enteras en las grandes multinacionales. Recuerdo que a medida que cambiaba de posición las llevaba conmigo”.
Hoy, agrega, “un joven profesional en mi equipo no utiliza ni un 5% de ese conocimiento. Son otras las conversaciones. Celebro más que me desafíen, que cuestionen y que se dejen interpelar por el real time y lo que nuevas herramientas ofrecen, que sean asertivos en formulas probadas”.
En este nuevo escenario, “es clave desnudarse de todo y pensarlo bien antes de vestirse con nuevos paradigmas”, sostiene la directiva. “Las estructuras se caen como manzanas maduras todos los días. Y solo somos conscientes de una mínima porción. Se ha hablado bastante sobre soltar creencias y romper paradigmas. Pero en un contexto que permanecía quieto no era tan fácil. Hoy en día se nos da una preciosa oportunidad para tomar coraje y hacernos las preguntas que postergamos por años. Todo se está moviendo, así que movernos internamente es la única forma de lograr adaptabilidad y capitalizar esto positivamente.
El próximo 6 de junio, Carolina Del Hoyo tendrá a cargo la charla “Salir del programa heredado para diseñar el futuro” en el MMA Impact Argentina 2023, según anticipa, un espacio en el que, quienes asistan a tu charla, se encontrarán “seguramente con conceptos que los identifiquen y los movilicen a pensar qué juego están jugando. Y cuál quieren jugar”.
¿Aún no tenes tus tickets? Ingresa aquí para más información.