Las Vegas fue el epicentro una vez más del evento que reúne las principales tendencias e innovaciones a nivel global, abriendo las puertas de lo que será el futuro de la tecnología en todos los ámbitos de nuestras vidas.
Como era de esperarse la inteligencia artificial tuvo un gran protagonismo durante la feria. La convergencia entre a IA, la robótica y la informática de próxima generación prometen un gran impacto en todo tipo de industrias y marketing no está exento, en tanto promete redefinir la experiencia del consumidor.
Este año se vio la integración de la IA en todo tipo de productos de consumo dando lugar a una democratización sin precedentes del acceso al uso de IA en lo cotidiano. El objetivo, crear experiencias de usuario personalizadas y hacerles la vida más fácil a las personas. Esto no solo mejora la experiencia del usuario, sino que también facilita a las marcas la recopilación de datos en tiempo real para ofrecer soluciones más personalizadas. También en esa línea, vimos la proliferación de robots pensados como parte integral de la vida cotidiana.
Otra gran revolución es el desarrollo de hardware de IA de próxima generación. Ejemplo de ello es la introducción de Nvidia de las GPU GeForce RTX Serie 50, impulsadas por el chip chip Blackwell AI, el cual garantiza un rendimiento sin precedentes en juegos, creación de contenido y aplicaciones de IA.
Yendo a la industria del marketing específicamente, la idea de Agentic AI captó la atención de muchos. A diferencia de los modelos tradicionales, estas soluciones funcionan como agentes inteligentes que pueden realizar tareas de forma autónoma con una mínima supervisión humana. Recientes datos de Gartner arrojaron que se espera que para 2028 esta tecnología gestione el 15% de las decisiones operativas diarias, acelerando la automatización en sectores clave.
En línea con esto, en Las Vegas Accenture presentó una suite de 12 agentes que, entre otras tareas, centralizan datos, detectan oportunidades de crecimiento y optimizan campañas, permitiendo a las marcas anticiparse a las necesidades de sus clientes. Salesforce hizo lo propio lanzando su propia plataforma de agentes.
Otra tendencia que se vio muy marcada fue la de simulaciones virtuales, tecnología permite a las marcas probar productos y estrategias en entornos virtuales antes de lanzarlos al mercado. Esto les permitiría a las marcas ahorrar tiempo y reducir costos, a la par que se destina eso a aspectos más vinculados a lo creativo.
Sin dudas estas innovaciones nos permiten visualizar los próximos pasos del marketing, sobre todo pensando en la relación entre marcas y consumidores, cómo conectar con nuestras audiencias, y dando lugar a un sinfín de posibilidades que van desde la personalización hasta la optimización operativa.
Probablemente, como industria, estemos preparados para adoptar toda herramienta disponible, pero aún queda mucho por analizar y asimilar en torno a encontrar el equilibrio apropiado entre la automatización y lo humano, y el abanico de retos éticos y de privacidad que este nuevo escenario implica. ¿Están listos para liderar esta nueva era?