BYHOURS, la plataforma de reserva de hoteles por horas, llevó a cabo un sondeo en varios países de América Latina, entre ellos México, para identificar a partir de los intereses, deseos y propósitos de sus usuarios, cómo se imaginan los hoteles del futuro. Con ayuda de la inteligencia artificial, y en alianza con Shutterstock, las respuestas fueron transformadas en imágenes.
Consultada por la necesidad que tenía BYHOURS al momento de plantear este estudio, Maru Ribao, Regional Manager Latam de la empresa, expresa: “Nos centramos en el futuro de la hotelería y reconocemos que, al igual que en otras industrias, los servicios deberán adaptarse más a las necesidades individuales de los consumidores. En este momento, las operaciones hoteleras no están diseñadas para permitir a los huéspedes la flexibilidad de registrarse en cualquier momento o pagar solo por el tiempo de estadía. El modelo aún está estandarizado en torno a una noche de alojamiento con horarios fijos de check-in y check-out”.
Por eso mismo, sigue, “convencidos de que esto cambiará con el tiempo, nos propusimos preguntar a personas de diferentes países cómo imaginan el hotel del futuro: qué servicios esperan y cómo podrían lucir esos espacios. Gracias a la IA, pudimos dar vida a sus ideas a través de imágenes, lo que hace que sea más fácil visualizar y compartir estos conceptos. Esta encuesta nos ha permitido acercarnos a nuestros viajeros para entender cómo se imaginan el futuro de la industria hotelera y cómo visualizan hoteles transformadores en entornos únicos y sostenibles”.
¿Cómo fue el proceso de trabajo con Shutterstock?
“Desde el principio, BYHOURS tuvo una visión muy clara de cómo la IA podría ayudar a desarrollar este increíble proyecto”, comparte Lizeth López Arreygue, Enterprise Client Partner Latam de Shutterstock. “Nos encanta cómo la marca imaginó que el concepto futurista cobraría vida utilizando una tecnología revolucionaria, vinculando valores de innovación que también son estrechamente intrínsecos a su modelo de negocio”.
Desde la empresa sentían el entusiasmo del equipo, al mismo tiempo que también existía la preocupación de cómo ejecutar la idea de la manera correcta. “Tuvimos la oportunidad de asegurarles que tuvieran todos los conocimientos necesarios para sentirse confiados de seguir adelante y fue un placer compartir no sólo el enfoque de Shutterstock para la IA ética y la protección legal, sino también las mejores prácticas al usar nuestra plataforma”.
Durante la sesión de entrenamiento, se exploró a fondo cómo generar los visuales, incluidos consejos profesionales sobre cómo generar imágenes que fueran seguras para uso comercial. Además, BYHOURS contó con un servicio de revisión de contenido premium para garantizar que las imágenes generadas estén en condiciones de publicarse, libres de problemas de propiedad intelectual.
“Fuimos el partner en el que BYHOURS pudo confiar para iniciar su viaje por la IA generativa, lo que generó confianza para aplicar esta innovación y experimentar un nuevo mundo de posibilidades creativas abriéndose ante sus ojos”, expresa López Arreygue.
En este sentido, destaca: “A medida que las marcas utilizan cada vez más la IA para campañas creativas, es fundamental garantizar que el contenido y los modelos que utilizan sean éticos y estén alineados con sus valores fundamentales de marca. Impulsado por contenido con licencia completa proveniente de más de tres millones de creadores de todo el mundo, el contenido de Shutterstock no solo sirve para crear un ecosistema creativo más equitativo, sino que también brinda a los clientes contenido que es comercialmente viable y seguro de usar”.
Resultados y aprendizajes
Desde BYHOURS, su vocera plantea que estas campañas pueden no ser las más fáciles de ejecutar, “pero te permiten conectar con tu base de datos de una manera única. Demuestra que tus puntos de contacto no siempre están relacionados con ventas directas o promociones, sino también con entretenerlos, agregar valor, escuchar sus opiniones e involucrarlos”.
Al mismo tiempo, asegura que sirve como una estrategia de generación de leads. “Una campaña creativa que ofrece algo nuevo te ayuda a captar la atención de muchos usuarios que de otra manera podrían pasar por alto otro mensaje comercial típico. Hoy en día, todos estamos inundados de anuncios y discursos de venta”, enfatiza.
Por supuesto, agrega, “queremos que los usuarios descubran BYHOURS y consideren convertirse en clientes, pero a veces es más fácil para ellos conectarse con nuestra marca a través de enfoques más innovadores y menos comerciales como este”.
En este caso, los KPIs de la empresa se centraron en las impresiones de prensa de la marca para BYHOURS y el tráfico a su perfil de Instagram, que sirvió como canal principal para su comunicación.
Durante la semana de la campaña, lograron un aumento del 49% en la cantidad de cuentas alcanzadas a través de sus publicaciones, un aumento del 74% en la actividad en la cuenta @byhours y un crecimiento del 217% en seguidores.
Además, la campaña Hotel del Futuro se publicó en 106 medios de comunicación en cuatro países, alcanzando una audiencia combinada de más de 32 millones de lectores mensuales.
¿Qué implica el uso de IA para este tipo de proyectos?
Según manifiesta López Arreygue, de Shutterstock, “con los avances en las capacidades de inteligencia artificial de Shutterstock, cualquiera puede dar vida a sus ideas más fantásticas.. Al ofrecer a sus clientes la oportunidad de influir directamente en una campaña creativa, BYHOURS interactuó con su audiencia de una manera novedosa y atractiva que no solo generó afinidad con la marca, sino también lealtad”.
“Para nosotros – complementa Ribao para concluir-, la IA jugó un papel clave a la hora de dar vida a la visión que los usuarios tenían del hotel del futuro, tanto en términos de diseño como de servicios. Fue un proceso divertido y creativo desarrollar estas ideas y ver cómo resultaban al final”.
¿Cómo serán los hoteles del futuro en México según el estudio?
Según los viajeros encuestados en México, los hoteles del futuro deben ser 100% sostenibles y estar muy bien ubicados en entornos, de preferencia naturales, y apartados de la vida urbana, pero donde las herramientas tecnológicas no se queden atrás, pues los viajeros esperan tener robots-mayordomo que los atiendan permanentemente.
Entre los hallazgos más relevantes figuran:
Sostenibilidad y naturaleza: Los mexicanos encuestados esperan que los hoteles dentro de unos años sean totalmente sostenibles en todos sus procesos, estén ubicados en ambientes naturales sin rivalizar ni invadir estos espacios. Pero que, además, tengan puertas que al cruzarlas lleven a los viajeros a un bosque, a una playa, al mar o a un desierto.
Nuevas experiencias impulsadas por la tecnología: Los viajeros en México buscan, en el futuro, una atención de forma permanente y personalizada, por eso les interesa tener en los hoteles asistentes virtuales y robot-mayordomo que les preparen bebidas como cócteles y comidas en cualquier momento, así como tener la posibilidad de excursiones en el tiempo y puertas que los lleven a otros destinos e incluso hoteles con escenarios de películas.
La flexibilidad: El 90% de los encuestados, de todos los países, incluido México, considera que la flexibilidad es un atributo fundamental para los hoteles del futuro. Además. El 50% de los consultados no quiere más horarios rígidos y sueña con un futuro en el que el check-in y el check-out se adapten al ritmo del viaje, ofreciendo más libertad en los horarios de llegada y salida. Asimismo, el 84% considera que la personalización de todos los servicios es un “MUST”; en otras palabras, algo que “debe ser necesario”.