Post pandemia, las empresas más grandes empezaron a considerar la modalidad del trabajo flexible en los espacios de coworking como una alternativa. “Hoy notamos que las empresas se acercan con la intención de asistir a los espacios entre 1-3 veces por semana convirtiéndolo en su punto de encuentro”, comparte Juan Manuel Otero, CEO de La Maquinita.
En La Maquinita, sigue el vocero, “lo que vemos es que contratan una oficina y van rotando los distintos equipos de trabajo. Básicamente, el comportamiento tiene que ver con las empresas de mayor talla, nosotros les ofrecemos una solución de cercanía a sus empleados ya que contamos con una red de espacios en Capital Federal y zona norte, zona sur, Córdoba y Rosario”.
Los beneficios del coworking
En términos de beneficios, enumera: “Las organizaciones pueden contratar este tipo de espacios y reducir en mts2 el tamaño en de sus oficinas propias, teniendo varias locaciones de cercanía para ofrecer a sus empleados, brindándoles un espacio acorde y totalmente equipado para llevar adelante sus jornadas laborales, solucionando la problemática del home office que muchas veces representa una disminución en el rendimiento laboral. Además de contar con todos los servicios incluidos como internet de alta velocidad, mobiliario ergonómico, cafetería e infusiones ilimitadas, limpieza constante en todos los espacios, personal dispuesto a ayudar y recibir paquetes y experiencias para toda la comunidad”.
A la vez, pueden en realizar conexiones con otras empresas y emprendedores. “Contamos con la plataforma exclusiva MiMQco y diseñada para hacer reservas, conocer y contactar al resto de la comunidad y acceder a una agenda de eventos que tienen como fin generar networking”, informe Otero.
Desde su mirada, si bien hay industrias que están más familiarizadas con los espacios de coworking, como agencias de marketing, productoras o de tecnología, esta modalidad es beneficiosa para todas las industrias, desde empresas multinacionales hasta startups y pymes. “Cada vez más vemos cómo se amplían el espectro a otros rubros más tradicionales como estudios de abogados o estudios contables, de consumo masivo y del sector industrial, que empiezan a ver el coworking como un beneficio, especialmente, las sus áreas más soft de la organización”, sostiene.
¿Qué aporta el trabajo en comunidad?
“El trabajo en comunidad ofrece la oportunidad de conocer a nuevos socios, proveedores y/o potenciales clientes”, destaca el CEO de La Maquinita. “Permite cruzarse con empresas similares y ver cómo resuelven problemáticas similares y generar un ambiente de trabajo colaborativo”. Es el ecosistema ideal para freelancers”.
Además, agrega, para las grandes empresas, el trabajo en comunidad puede mejorar el clima laboral y la cultura de la empresa, adaptándola al espacio de coworking, puedan delegar o complementar y apoyarse en nosotros, el área de RRHH/people care ofrecemos numerosos beneficios para todas las personas que forman parte de la comunidad y brindamos experiencias, como capacitaciones, workshops, mentoreos, after offices y espacios de distensión”.
En cuanto a la innovación en estos espacios, dice Otero, pasa, principalmente, por la arquitectura y el diseño. “Estos espacios están pensados para brindar todos los servicios con niveles de tecnología que quizás las oficinas más tradicionales no tienen”, destaca.
“La posibilidad de innovación también pasa por el desarrollo de nuevas herramientas de gestión como MIMQCo, por ejemplo, nuestra plataforma desarrollada exclusivamente para que nuestros clientes puedan contar con una experiencia personalizada, pudiendo reservar durante su jornada laboral, los espacios que necesiten de manera autónoma y de esta manera optimizar sus tiempos y su productividad. MIMQCo también sirve como una red social para conectar con otras personas de la comunidad”, detalla. y como plataforma de eventos donde cada cliente puede echar un vistazo de todas las actividades y experiencias que se llevan a cabo semanalmente en nuestros espacios y anotarse en la que elija.
En resumen, la innovación en un espacio de coworking se potencia a través de la interacción entre un diseño flexible, una comunidad diversa, eventos estimulantes, tecnología avanzada y una cultura de apoyo y adaptabilidad en la gestión. “Estos elementos crean un entorno propicio para el surgimiento de nuevas ideas y soluciones”, garantiza el ejecutivo.
¿Qué tendencias se ven a nivel mundial?
El vocero hace referencia a la mutiespacialidad o la capilaridad de espacios que permiten cercanía para los clientes, plataformas de reservas para autogestionarse y utilizar lo que se necesita sin depender de gestores, como las tendencias que hoy son protagonistas a nivel mundial.
También, ofrecer distintos tipos de servicios customizables para los clientes, como salas de reuniones de distintos tamaños, salas de capacitación, salas de producción, salas de entretenimiento y lugares de recreación.
En este sentido, asegura: “La Maquinita tiene un rol clave en el impulso de estas tendencias ya que fuimos pioneros a nivel nacional y somos la red de espacios con mayor presencia en el país. Todo lo que hacemos marca tendencia en otros espacios”.
El trabajo flexible está evolucionando hacia la necesidad de brindar espacios de cercanía para todos los clientes. “Es un hecho que la gente quiere trabajar cerca de su casa”, dice Otero. “Será necesario aumentar la capilaridad y la espacialidad, ser flexibles a la hora de ofrecer servicios, cobrar solo por lo que se usa y ofrecer lo que el cliente realmente necesita. También será importante ofrecer beneficios que generen una experiencia integral, abarcando no solo el trabajo, sino también salidas, gastronomía, entretenimiento y salud, para cubrir la experiencia total del cliente”.
En función de ello, concluye: “Visualizamos a La Maquinita expandiéndose en lugares claves tanto de Capital Federal como en provincias importantes del resto del país, generando partnerships con primeras marcas de distintos ámbitos y continuando con la generación de experiencias para que la estadía de los individuos abarque todos los aspectos de la vida cotidiana”.