Según el Artificial Intelligence Index Report 2024 del World Economic Forum hay algunos puntos que impactan en nuestra cabeza y hacen pensar de qué manera tendremos que adaptarnos a algunas cosas nuevas:
- “La IA ha superado el rendimiento humano en varios puntos de referencia, incluidos algunos en clasificación de imágenes, razonamiento visual y comprensión del inglés. Sin embargo, sigue atrás en tareas más complejas como matemáticas de nivel competitivo, razonamiento visual de sentido común y planificación”
- “La inversión en IA generativa se dispara. A pesar de una disminución en la inversión privada general en IA el año pasado año, la financiación para la IA generativa aumentó, casi octuplicándose desde 2022 hasta alcanzar los 25.200 millones de dólares. Los principales actores en el espacio de IA generativa, incluido OpenAI, Anthropic, Hugging Face e Inflection, reportaron sustanciales rondas de recaudación de fondos.”
- La gente de todo el mundo es más consciente del impacto potencial de la IA y está más nerviosa. Una encuesta de Ipsos muestra que, durante el último año, la proporción de quienes piensan que la IA afectará dramáticamente sus vidas en los próximos tres a cinco años ha aumentado del 60% al 66%. En Estados Unidos, los datos de Pew sugieren que el 52% de los estadounidenses informan que se sienten más preocupados que entusiasmados con la IA, en comparación con el 37% en 2022.
“Claramente estamos viviendo un cambio de paradigma tremendo en las comunicaciones que se centra en la Revolución Industrial 4.0 y donde la IA juega un rol fundamental”, analiza al respecto Sebastián Giménez, Director Brand Marketing Communication de Stellantis Argentina. “La industria 4.0 se refiere a los sistemas de producción inteligentes y conectados, diseñados para predecir e interactuar con el mundo físico. Esto hace que la toma de decisiones a partir de datos esté mutando toda la forma de pensar el marketing tal y cual lo conocemos. Hay mucho por analizar, pero lo real es que impacta”.
Todos estos datos, sigue el ejecutivo, “simplemente sirven para saber que la IA ya está acá y llegó con una furia tremenda, que no se la considera una moda, sino una propuesta de cambiar las cosas realmente. En marketing específicamente es inmenso el abanico de oportunidades que ya se están desarrollando sin parar. Con cualquier colega que te cruzas, terminas hablando del tema, todas las palestras de discusión en foros incluyen a la IA, las notas periodísticas de marketing hacen foco en la IA, hay cada vez más cursos de capacitación enfocados en IA. El concepto ahora entonces es como el marketing se va a aprovechar de todo esto. Lo que es claro es que hay una aceleración tal de manejo de datos, de procesos de producción, que la inmediatez es otro de los factores que estamos viviendo”.
Para Giménez, el efecto más grande de este impacto de IA lo estamos viendo en los procesos de machine learning, donde básicamente las máquinas aprendan sin ser expresamente programadas para ello, creando sistemas capaces de identificar patrones entre los datos para hacer predicciones. “¿Cómo se traduce esto en un ejemplo concreto? Por ejemplo, un automóvil con IA autónomo utiliza la visión artificial para reconocer objetos en su campo de visión y el conocimiento de las normas de tráfico para conducir un vehículo”, grafica.
Stellantis y la IA
A nivel mundial por ejemplo DS está implementando el Chat GPT en sus modelos. ChatGPT es un modelo de inteligencia artificial generativa. Esta tecnología utiliza modelos lingüísticos para comprender y generar una interacción natural y fluida. Al aprender de enormes cantidades de datos, ChatGPT es capaz de responder a una impresionante variedad de preguntas y proporcionar información precisa y relevante.
La integración de ChatGPT con DS IRIS SYSTEM, disponible en toda la gama DS 3, DS 4, DS 7 y DS 9, permite a los usuarios disfrutar de una experiencia conversacional revolucionaria, con acceso a información útil y la posibilidad de realizar multitud de tareas.
Otro caso interesante la empresa lo llevó a cabo con Jeep. “El 4/4 se festeja a nivel mundial el día del 4×4, y junto con nuestra agencia Together decidimos hacer algo innovador”, comparte el directivo. “Presentamos nuestra campaña para Jeep CONTACT. producida íntegramente utilizando inteligencia artificial”.
En este proyecto innovador, la marca exploró “las incomparables capacidades off-road de Jeep” a través de una narrativa cautivadora que presenta el encuentro de un leopardo de las nieves con un Jeep. Ambientada en terrenos remotos e inaccesibles del hábitat del animal, la historia destaca la capacidad única de Jeep para llegar a lugares a los que ningún otro vehículo puede acceder.
“¿Teníamos manera de llegar al Himalaya? ¿Teníamos manera de conseguir un leopardo que habita esas zonas? ¿Cuántos días de filmación hubiésemos necesitado en una producción ‘tradicional’? Entonces todo apuntó a la IA”, destaca Giménez. “En medio de las serenas alturas del Himalaya, donde se despliega la magnificencia de la naturaleza, habita una criatura solitaria. Aquí, la marca Jeep se embarcó en un extraordinario viaje hacia el reino del leopardo de las nieves”.
Empleando inteligencia artificial en toda su extensión, la campaña retrata la llegada del icónico vehículo todoterreno al majestuoso hábitat de este esquivo felino, visto a través de sus propios ojos. “¿Hubiese sido posible crear esto de otro modo? La respuesta categórica es no. Por presupuestos, por tiempos, por posibilidades naturales. El enfoque de producción, que utiliza inteligencia totalmente artificial, no solo supera los desafíos de la filmación tradicional en lugares tan remotos, sino que también subraya cómo la tecnología permite obtener resultados notables sin interferencia ambiental tan importante en JEEP”.
En cuanto a cómo todo esto impacta de cara al usuario, desde la mirada del ejecutivo, el consumidor también está cambiando. “Los formatos de compras, interacciones, cambian. Mi hija de 23 años utiliza estas herramientas que estamos hablando acá en su diaria. Para ella no es un cambio de paradigma es la realidad. Pero mi madre de 70 años también utiliza nuevas herramientas por el cambio la lleva a adaptarse también a ella. En los jóvenes no hay curva de aprendizaje alguna porque ya nacen con estas nuevas herramientas, las viven, experimentan y provocan”, detalla- “El resumen, para mí, el cambio sucede por una cuestión de provocación, aceptación y adaptación. Y todo eso se está dando al mismo tiempo”.