Según analiza Lizeth López Arreygue, Enterprise Client Partner Latam de Shutterstock, además de convertirse rápidamente en una herramienta común de diseño, la IA está ejerciendo su influencia en un sentido más estético, ya que está detrás de la atmósfera hiperrealista de 2024.
A partir de datos extraídos la su plataforma sobre lo que las mentes creativas han estado generando con la IA, se ve una creciente popularidad hacia algunos temas interesantes, como la cultura anime y el futurismo combinados con un toque de nostalgia, entre otros.
“La IA generativa está permitiendo a los profesionales creativos imaginar escenas que antes estaban restringidas a producciones elaboradas de ciencia ficción y hacerlas reales para sus proyectos de marketing y publicidad”, asegura la vocera.
“La IA generativa es una herramienta muy poderosa en manos de un profesional creativo que permite hacer realidad ideas que no hace mucho tiempo eran imposibles”, destaca.
De hecho, en los estudios de casos con clientes en todo el mundo han detectado las posibilidades de cocrear con los consumidores a escala, “a una velocidad que sería un sueño sin IA”.
En este sentido, todo indica que el uso más común es durante la fase de ideación, cuando los profesionales creativos hacen brainstorm y estudian posibles rutas creativas para un brief.
La IA generativa también es una buena herramienta para clientes y planners estratégicos a la hora de brifear a las agencias, ya que ayuda a orientar a los equipos creativos. También colabora a los equipos creativos a dar instrucciones a los equipos de producción.
“Hemos observado un valor cada vez mayor en el uso de imágenes generadas por IA para publicarlas directamente en anuncios y redes sociales”, continúa López Arreygue. Por supuesto, aclara, “existe una preocupación al usar esas imágenes públicamente y esa es la razón por la que muchos clientes confían en partners como nosotros, ya que ofrecemos la licencia adecuada, cobertura legal y un proceso de revisión de contenido para que puedan usar estas imágenes de forma segura y tranquila”.
Marcas que hacen uso de la IA
“Un buen ejemplo es nuestra asociación con Diageo y BBDO, que resultó en una experiencia increíble para el consumidor mexicano, en la que fue posible crear un cóctel con la ayuda de IA mezclando diferentes ingredientes y la bebida creada se pudo visualizar gracias a nuestro generador de imágenes de IA”, describe la ejecutiva. “Se trata de una iniciativa realmente interesante que utiliza la IA para ejecutar ideas a escala”.
Otro ejemplo es el de la Lotería de Nueva York, en el cual la agencia McCann-Erickson tuvo la idea de invitar a sus seguidores en las redes sociales para compartir qué harían si ganaran el premio de $162 millones de dólares. “Los sueños más fantásticos enviados por los usuarios se volvieron posts ilustrados con las imágenes de nuestro generador”, comenta. “Hay imágenes muy divertidas como de una mansión llena de perros-salchicha o una alberca con una cancha de basketball”.
“Eso es lo que la IA puede hacer: incorporar los inputs de los consumidores y responder rápidamente, en forma de experiencias personalizadas, llevando la creatividad a niveles más altos”, destaca la vocera.
Para lograr este tipo de casos, los generadores de contenido basados en IA son las herramientas principales, junto con las herramientas de edición potenciadas por IA.
Muchas de estas herramientas han exigido que los profesionales se familiaricen con nuevas habilidades como la codificación y la ingeniería de prompts; sin embargo, se está dando una evolución de estas herramientas hacia interfaces más fáciles de usar.
“La plataforma de IA generativa de Shutterstock, por ejemplo, trabaja con descripciones simples (no se necesita conocer codificación) y presenta recursos fáciles de usar como Expand (que aleja la imagen permitiendo más espacio alrededor del sujeto) o Estilos, para que pueda crear su imagen como una foto, un personaje animado en 3D o una pintura artística, y muchos más”, explica López Arreygue. “Además, las funciones de edición permiten personalizar las imágenes eliminando o cambiando elementos visuales en la imagen”.
A futuro, “prevemos que esta tecnología evolucione a otros formatos y dimensiones, como el 3D generativo que pronto lanzaremos. A medida que estas nuevas formas de IA generativa evolucionen, permitirán a los creadores ampliar las posibilidades y no tener límites a la hora de generar ideas. Estamos ansiosos por ver a nuestros clientes crear contenido más inmersivo, interactivo y que genera más engagement a escala, brindando experiencias memorables a sus consumidores”, concluye la ejecutiva.