Fernet Branca acaba de lanzar la primera Comunidad Web3 de amantes de la marca, a través de la primera colección de Token no Fungibles (NFT) con utilidades y beneficios únicos para quienes los adquieran.
La acción que se desprende de la edición número 15 de Arte Único, el concurso de afiches más importante de Latinoamérica. Los ganadores, además de los $2 millones de pesos que se repartieron en premios, recibirán las ganancias obtenidas por la venta de sus obras en este formato.
Según explica Carolina del Hoyo, Directora de Marketing de Fratelli Branca, Branca NFT Lover nació a partir de Arte Único 2022, certamen que hace 14 años busca concientizar sobre la importancia de preservar y celebrar la unicidad en cada persona.
“Su crecimiento en envergadura y cantidad de inscriptos nos motiva a innovar año a año, tanto desde la temática abordada como desde su estructura y forma de participación”, plantea. “Este año decidimos dar un salto fuerte con el único objetivo de expandir las oportunidades a todo nivel: brindar más oportunidades de acceso a los participantes y más oportunidades de visibilidad y beneficios para los artistas. Estamos convencidos que el arte es una plataforma maravillosa para el despertar humano, para la inclusión social, para el desarrollo intelectual y emocional, y para el progreso individual y colectivo”.
Por todo ello es que en el 2022:
- La marca extendió Arte Único 2022 a los países Chile, Uruguay y Paraguay, tanto en concursantes como en jurados,
- Se integró con Fundación Cultura Andén 2222, para acercar el programa a jóvenes talentosos de sectores vulnerables,
- incrementó la retribución económica en $
- y habilitó la venta de las obras en Web 3, gracias a la tecnología NFT.
Haciendo ahora un zoom en el último punto, detalla Del Hoyo, “decidimos desde Fernet Branca ocuparnos de transformar las obras ganadoras en NFT, que quedarán a disposición de los artistas para que puedan comenzar a dar sus primeros pasos en el mundo del arte digital”.
La marca aprovechó todas las posibilidades de la virtualidad, que, en primer lugar, permite otorgar visibilidad para los artistas fuera de su lugar de origen y, por otra parte, brindarles una ganancia sostenida por sus obras.
“Esta acción es una de las más completas y potentes que hemos desarrollado con Fernet Branca el último tiempo”, remarca la ejecutiva. “Arte Único 2022 se ha convertido en una plataforma donde se hace realidad nuestro propósito como compañía, cuyo alcance crece a través de la tecnología y la vinculación en red. Asimismo, es una campaña de comunicación de fuerte construcción de equity y fidelización”.
Sumado a ello, sigue del Hoyo, “representa un espacio de desarrollo muy fuerte para el equipo interno de toda la compañía. Nos desafía a mover nuestros límites, a aprender y a liderar el cambio en la categoría”.
¿Cómo funciona esta iniciativa?
Las cinco piezas ganadoras del certamen Arte Único ya se encuentran disponibles en formato NFT, y pueden ser adquiridas a través de la subasta habilitada en el marketplace Opensea. Todos los ingresos de la subasta serán destinados a los artistas ganadores, que se suma a la retribución inicial ya establecida en el certamen de $2 millones de pesos.
Los consumidores que adquieran los Token No Fungibles podrán acceder a visitas guiadas a la fábrica donde se elabora el producto, y recibir un pack de bienvenida exclusivos con producto y merchandising especialmente pensados para sorprenderlos.
“Con esta acción buscamos acercar a nuestros fanáticos una nueva manera de experimentar la marca, a través de un activo digital único, como parte de la génesis de la primera Comunidad Web3 de Fernet Branca”, dice del Hoyo.
Y agrega: “Siendo Fernet Branca un ícono tan fuerte en la cultura argentina, asumimos la responsabilidad de hacer evolucionar la marca conforme se mueve la dinámica social. Nuestra audiencia es sumamente diversa, pero cuidamos a cada comunidad con la misma calidad, atención y foco. Y, en este caso, para los jóvenes interesados en web 3 y blockchain, queríamos acercarles una forma de vincularse con la marca en sus propios códigos”.
Según comparte la ejecutiva, los resultados “fueron realmente excelentes. Principalmente a nivel engagement, conversación y valoración de la marca como innovadora. Por otra parte, en muchos casos nos agradecen por ofrecer un incentivo a interiorizarse en este nuevo mundo”.
Esta nueva edición de Arte Único incorporó también un programa de aceleración Web3, para impulsar las carreras de los artistas, brindándoles las herramientas necesarias, y abriéndoles camino en esta nueva era de la economía digital. El programa utiliza la cadena de bloques de Polygon, uno de los ecosistemas blockchain más grandes y ecológicos de la industria.
Para concluir, la directiva manifiesta: “Este fue nuestro primer paso en la Web3. Y es sólo el inicio. La idea es seguir creciendo y apostando por la Comunidad Branca NFT Lover, ofreciendo a los titulares de los NFT una nueva forma de experimentar la marca, brindando experiencias únicas, habilitadas bajo la tecnología blockchain”.