No es una novedad que las tendencias en los consumidores se modifican constantemente y, sobre todo, luego de la pandemia del COVID-19, donde los diversos dispositivos se transformaron en los grandes aliados a la hora del entretenimiento.
En cuanto a lo que consumo de audio online refiere, de acuerdo con el estudio “El poder del audio online” elaborado para Latinoamérica por Entravision e IPG Mediabrands, el 67% de los encuestados escucha audio online en forma semanal y el 32% de manera diaria; el 50% de ellos, consume como mínimo más de 2 horas de contenido de audio online por sesión; y el 50% afirma tener una percepción positiva sobre productos o servicios que descubre en publicidades asociadas a canciones.
“En los últimos años hemos sido testigos de grandes cambios en la propuesta de contenidos, su manera de consumirlos, los dispositivos dónde están disponibles y los momentos en los que los consumimos”, afirma Gonzalo Borras, Director General de Audio & Mobile de Entravision Latam.
“Hoy hay personas de la Generación Z que no saben lo que es un dial, pero nos pueden dar cátedra sobre los contenidos de audio digital disponibles en todas las plataformas”, sigue. “Esto hace que para nosotros sea central poder entender las preferencias de los usuarios, para acompañar la transformación y asegurarnos de que nuestros clientes puedan interactuar y estar en comunicación con estas nuevas generaciones”.
La principal tendencia que se desprende del estudio es todo el mundo consume audio de manera digital. “Todas las generaciones, hombres, mujeres, niños, niñas, desde una persona de negocios hasta un adolescente o un estudiante de primaria”, remarca. “Sin embargo, aún creo que las marcas siguen un poco tímidas en lo que respecta a inversión, más allá de que año a año vemos que la penetración se duplica. Es un formato en crecimiento, en constante movimiento, lo que nos deja mucho camino por recorrer”.
A partir de los números del estudio, desde Entravision ven como oportunidad la posibilidad de que la pauta online tenga un crecimiento incremental a la pauta tradicional. Sobre todo, dice Borras, “teniendo en cuenta el aumento del consumo de audio digital. La incrementalidad de la que hablamos se debe a que, desde las plataformas de audio, se puede ser mucho más preciso con las segmentaciones y así, llegar a los diferentes públicos con más frecuencia y efectividad”.
Plataformas de audio como aliadas de la estrategia de marketing
Cuando se analizan los estudios del consumo de audio y, más precisamente en radio, nunca se ve un desglose de cuánto de ese consumo es digital. Hoy en día, si tomamos el 100% del consumo, el mayor porcentaje lo hace de manera digital y utiliza diferentes plataformas ya sea agregadores de música o radio tales como TuneIn, Spotify o Deezer, entre otros.
En este sentido, dice el ejecutivo, “las plataformas de audio hoy pasan a tener un rol fundamental, ya que son la única manera donde podemos impactar a generaciones que no vamos a encontrar en otros soportes, como Millenials y Centenials que ya son nativos digitales. Y no solo eso, sino que también nos permiten ser mucho más efectivos sobre a qué audiencia impactar, aumentando la frecuencia y con la posibilidad de dirigir mensajes personalizados a cada uno de ellos”.
En este escenario, plantea que el principal desafío para las marcas es empezar a entender a su audiencia y entregarles mensajes personalizados a cada uno de sus clusters. A su vez, brindarles experiencias.
“Actualmente hemos trabajado con algunas marcas con anuncios con Audio 3d (sonidos envolventes) o bien con el famoso ASMR, entre otros. Todo esto se verá en un simple resultado que es que esas audiencias tendrán mucho más presente a esa marca, no solo en recordación sino también desde el impulso de la compra”, explica Borras. “Como bien lo vemos en el estudio, un 50% de los latinoamericanos afirma tener una percepción positiva sobre los productos y servicios que descubre en publicidades asociadas a canciones y 1 de cada 2 afirma realizar una compra luego de escuchar publicidades en las plataformas de audio digital”.
Para finalizar, el vocero considera que “las marcas están, poco a poco, entendiendo la importancia de considerar este formato y, es por eso, que cada vez vemos más marcas no solo sponsoreando Podcasts, sino que también produciendo los propios y brindando contenidos de calidad a sus audiencias. Creo que esa es la senda correcta para que la marca deje de ofrecer solo sus productos, sino que le dé algo de valor a estas nuevas audiencias”.