Este Mundial tiene una particularidad: se juega en un lugar donde las demostraciones excesivas de afecto en público podrían estar penalizadas, algo que los argentinos suelen hacer al momento de festejar y acompañar a la selección y que puede generar problemas para los fanáticos. A partir de ese escenario, Esta iniciativa nace con el objetivo de estar para ellos en caso de que tengan un inconveniente por estas demostraciones excesivas de afecto.
“Desde el equipo de Naranja X mantuvimos conversaciones con abogados qataríes para entender en profundidad las normas y reglas culturales de su país”, cuenta Julieta López, Head of Branding de marca. “Como sabemos, el abrazo no está prohibido, pero en el caso de ser efusivo o incomodar a la población qatarí, puede ser penalizado”.
Como respuesta a ello, la empresa desarrolló conjuntamente con Assist Card, “Abrazo Seguro”, una asistencia legal 24 horas pensada especialmente para quienes no puedan contener las ganas de abrazarse en público durante el Mundial. El servicio incluye la provisión de asistencia legal con abogados locales en caso de causas judiciales y la cobertura ante las eventuales multas que pudieran resultar.
Abrazo Seguro es el primer proyecto que surge de Xtreme Studio, un espacio cocreado y coliderado junto a Becoming Mode y Nro 3, que combina creatividad e innovación con el objetivo de crear hitos comunicacionales para la marca en los próximos años y del cual formaron parte más de 20 creativos y estrategas de la Argentina y la región.
“Es un placer trabajar con una marca que tiene el propósito tan a flor de piel y unas ganas de innovar constantes. Apenas descubrimos este problema en el Xtreme Studio, Naranja X no dudó un segundo en crear un solución real y concreta para poder ayudar. Al mismo tiempo este producto fue una excelente excusa de comunicación para crear una campaña distinta en este mundial, con el tono y la humanidad que caracteriza a la marca”, dice Nicolás Pimentel, fundador de Becoming Mode.
“Este proyecto tuvo desafíos de producción desde el primer momento, ya que para entender el verdadero problema tuvimos que reunirnos con abogados Qataríes y profundizar en la cultura de este país. Una vez creado el producto, arrancó otro desafío: llegar en tiempo récord a producir toda esta campaña integral”, agrega Sonia Caputo, Fundadora de Nro 3.
El impacto en el usuario
En Naranja X creen que detrás de cada propuesta tiene que haber algo genuino. “Desde el nacimiento de la compañía el abrazo ocupa un lugar central en nuestra cultura”, cuenta la ejecutiva. “La amistad comienza con un abrazo y es parte constitutiva de nuestra empresa. Esta tradición de tender un puente afectivo con el otro surgió con el primer empleado y se convirtió en nuestro ADN. Es más, este ícono se encuentra representado con una escultura gigante en nuestras oficinas en Córdoba”.
En línea con ello, explica: “nuestro desafío como compañía y poniéndolo como objetivo, es apoyar con este Abrazo Seguro a cada hincha argentino que viaje a alentar a la Selección. El impacto que buscamos, como resultado de la acción, es que se sientan acompañados aun estando lejos de casa”.
Desde el área de Marketing Naranja X identificó dos datos que fueron el puntapié de la idea: la preocupación ante las posibles penalidades por demostraciones de afecto en público en el mundial y el hecho de que los argentinos lideran la compra de entradas en Qatar, después de los locales. Es decir, analiza López, “habrá muchos argentinos apasionados en Qatar con ganas de abrazarse, pero con altas posibilidades de incumplir alguna norma sin siquiera saberlo. Ante esto, no podíamos quedarnos de brazos cruzados”.