Según datos de Statista, en 2020, los ingresos mundiales generados por la industria de los eSports ascendieron a aproximadamente 947 millones de dólares estadounidenses, una cifra que se estima supere los 1.600 millones en 2024.
En cuanto a espectadores, en 2019, se registró una audiencia global de eSports de 395 millones, incluyendo entusiastas y espectadores ocasionales y se prevé que para 2023 esta cifra supere los 645 millones de personas. Está claro que la pandemia no hizo más que incrementar esta tendencia y darle lugar a nuevos consumidores que han incursionado por primera vez en los videojuegos.
Según PwC, los ingresos del segmento de videojuegos y eSports continuarán su crecimiento acelerado, al haber alcanzado globalmente 147.700 millones de dólares en 2020 a una tasa de crecimiento anual del 5,7%. Se espera que este segmento se convierta en un negocio de casi 200.000 millones de dólares (194.400 millones de dólares) para 2025. En Argentina el mercado de los videojuegos generó ingresos por 74 millones de dólares en 2020, que es relativamente poco para el tamaño de su economía, pero se estima que alcanzará los U$S120 millones para 2025, un crecimiento a una tasa de crecimiento anual del 10,2%.
Twitch es la plataforma que lidera el streaming de los eSports, con un aumento del 150% interanual en 2020 y 17,5 millones de usuarios activos diarios, pero no es la única plataforma que apuesta a este negocio: YouTube y Facebook -ahora Meta- también quieren ser de la partida. En Argentina, de acuerdo a datos compartidos con PwC, el incremento total de los ingresos del segmento de streaming fue del 17,9% en 2020.
Estas cifras dan cuenta de por qué la industria de los eSports es cada vez más atractiva para las marcas. La visibilidad y posicionamiento lo logran a través de la retransmisión en directo de los campeonatos, que atraen a una gran audiencia por su interés como espectáculo y entretenimiento.
Según un estudio realizado por la consultora Newzoo, 2021 cerraría con una inversión de 641 millones de dólares por parte de sponsors a nivel mundial, un 11,6% más que el año previo. Al respecto, Gonzalo García, CEO y Fundador de Furious Gaming, una de las empresas más importantes de eSports en la región, comentaba en un comunicado: “Un equipo de eSports requiere de una gran inversión, ya que hay que pagar sueldos, gastos en viajes, equipamientos y los centros de entrenamiento, es así que empezamos a cerrar acuerdos con marcas patrocinadoras que nos permitió seguir creciendo como equipo y en estructura. Actualmente nos acompañan importantes marcas como Lenovo y Motorola”.
“El gaming y los esports se han destacado como una de las disciplinas de mayor crecimiento en el mundo a la vez que continuaron reforzando su importancia en todas las plataformas, y también en dispositivos móviles”, expresa a MFT Valeria Fernández, gerente de marketing de Motorola Argentina.
En este contexto, Motorola continúa apostando a esta industria, trabajando codo a codo junto a Furious Gaming, el reconocido equipo argentino ganador de múltiples premios en el país y en la región; y sumando recientemente su apoyo a Stone Movistar by Mineros.
Además, agrega la ejecutiva, “continuamos mejorando la experiencia de Gaming de nuestros usuarios con la inclusión de pantallas de 144Hz (como la del nuevo motorola edge 20 pro), de 120Hze (en el moto g60s) o 90Hz (como la del moto g100 y el motorola edge 20 lite) y combinando con procesadores ideales para juegos”.
A medida que evoluciona la tecnología, los videojuegos también lo hacen, a través del desarrollo de juegos multiplataforma que permiten disfrutar del gaming ya sea en una computadora o en dispositivos móviles. Por eso mismo, “no nos enfocamos en ofrecer buenas experiencias de Gaming mobile solo en la gama alta -aclara- sino que queremos que llegue a cada vez más gente: por lo que, dispositivos como el moto g100 o moto g60s también vienen con procesadores optimizado para mejorar la experiencia de juegos móviles”.
Qué implica ser parte del mundo eSports
“Para Motorola es un orgullo apoyar e impulsar el mundo gamer”, asegura Fernández. “Creemos que es una industria que permite mostrar los talentos y fortalezas de las personas de una manera diferente y con mucho potencial, trasladando valores como liderazgo, trabajo en equipo, y competición deportiva a miles de chicos”.
En los últimos años, sigue, “los esports han disfrutado de un crecimiento inigualable para la industria del entretenimiento. Incluso la pandemia, que en algunos casos puso en jaque a grandes titanes del mercado, generó un escenario idóneo para este sector, que se abrió paso dentro de segmentos que hace apenas un año parecían metas imposibles. Desde Motorola, apostamos a acompañar y colaborar con este crecimiento”.
En línea con ello, Vivian Monti, socia a cargo de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones en KPMG Argentina, explicaba en un comunicado: “En Argentina los eSports se ha transformado en un fenómeno cultural y comercial con una gran audiencia que atrae a las marcas tradicionales del deporte, pero también a las que no lo son y que quieren llegar a estas nuevas audiencias masivas. Otro aspecto es que son un canal de innovación y crecimiento tecnológico para las nuevas generaciones que no llegan los medios tradicionales. Por eso, para llegar a esos millones de espectadores que mueve el mundo de los eSports las compañías están desarrollando estrategias tendientes a captar parte del negocio que mueven”.