Cada año Austin, Texas, recibe a miles y miles de personas del mundo ávidas de vivir una experiencia que, de alguna manera, se presenta como la antesala del futuro en términos de innovación, arte, tecnología y creatividad. Los temas que se abordan durante esos diez días del Festival probablemente sean aquellos de los que se hable de acá en más.
Los temas protagónicos y su implicancia en Latinoamérica
Para Ximena Díaz Alarcón, CEO y Cofundadora de Youniversal, el tema protagónico fue la inteligencia artificial, “dejando bastante relegado todo el impacto de Web3 NFT y muchas conversaciones que venían del año pasado”, dice. “También todo lo que tuvo que ver con psicodélicos, hongos, mood management y bienestar para manejar el día a día de las personas tuvieron su lugar”.
“Distintos expertos como Ian Beacraft y Amy Webb brindaron conversaciones y ensayos sobre la inevitabilidad de la inteligencia artificial en nuestras vidas y qué escenarios tanto positivos como negativos tendremos que enfrentar al tener esta herramienta tan presente”, complementa Alan Turek, Gerente de Contenidos Multimedia en Grupo Atlántida.
Nicolas Pimentel, Founder de Becoming Mode, coincide en el protagonismo de la IA. Según él, “fue un tema pararrayos que ninguno de los buenos speakers pudo dejar de tocar”, pero aclara que si bien le gustó “mucho la experiencia (fue mi primera vez) de ir a SXSW, me quedé con ganas de escuchar en profundidad de otros temas”.
Sobre cómo tendencias tan marcadas como IA van ganando terreno y su posible impacto en nuestros territorios, Díaz Alarcón dice que “a pesar de las diferencias de contexto, la inteligencia artificial es un tema de alcance global que también llega a nuestros mercados en América Latina, lo mismo que sus implicancias para los profesionales de prácticamente todas las disciplinas, y especialmente para marketing. La apertura y las nuevas versiones de ChatGPT, así como su integración en otras plataformas de uso cotidiano, como, por ejemplo, a través de Microsoft, hacen que realmente el impacto sea inmediato y planetario”.
En la misma línea, Pimentel explica: “Hablar de proyección sería hablar de una tendencia, de algo que todavía no pasó o que recién está empezando a pasar. Y creo que, sin dudas, este tema pararrayos es un tema que nos está explotando en las manos. Como decía en su charla John Maeda, VP de design y AI en Microsoft, estamos viviendo el momento Ketchup Heinz. Ese ketchup que viene en envase de vidrio, que uno tarda bastante en poder hacer que salga el ketchup, pero que después de darlo vuelta y golpearle la base varias veces, de repente cae un montón y al mismo tiempo. Eso nos está pasando con GPT4 hoy. Está apareciendo mucha más información de la que podemos procesar”.
“Y estamos empezando a ver implicancias por todos lados y no sabemos hasta dónde y cómo va a impactar”, sigue el creativo. “Respecto a nuestros países, al ser algo de software y no de hardware (por lo cual no implica un cambio de conducta) y al tener una versión gratis muy poderosa (la otra típica barrera de nuestra región), el primer gran impacto no va a tener muchas fronteras. Es una tecnología que en un punto nos va a igualar (para arriba), no importa dónde vivas. Sin embargo, cuando empiece a haber mucha diferencia entre la versión paga y la gratis, ahí sí quizás volvamos a correrla de atrás”.
Turek hace una lectura similar. “Es algo que en muchas facetas está disponible universalmente. Eso significa que ya estamos ante la posibilidad de aplicarla en todo tipo de industrias y proyectos. Como siempre, la responsabilidad y la creatividad estará en las personas, en cómo podemos utilizar esta herramienta que podría llevarnos a un cambio radical en nuestras profesiones”.
De hecho, expone: “Hoy por hoy en Grupo Atlántida utilizamos en nuestra diaria la versión más popular de esta tecnología (Chat GPT) para todo tipo de proyectos. Si bien es algo novedoso, su uso es muy intuitivo y permite acelerar muchos procesos. De igual manera, estamos trabajando creativamente para entender con más profundidad los usos de la IA y ampliar su impacto en nuestro trabajo”.
¿Qué nuevas conversaciones serán necesarias en la industria?
Desde la mirada de la responsable de Youniversal, una conversación indispensable que se va a tener que dar en las empresas, y particularmente en las marcas, va a tener que ver con la autoría y el copyright de las creaciones de cualquier tipo que involucre en inteligencia artificial, “un tema en el que todavía falta legislación, por ser muy incipiente, a pesar de que ya tiene una aplicación creciente en múltiples industrias”.
A nivel más del trabajo diario, “también se va a tener que dar la conversación más de fondo, respecto de qué tareas son automatizables y en qué tareas vale la pena que haya como diferencial un aporte humano detrás”.
Turek, por su parte, dice que, desde su regreso, ha estado compartiendo charlas con distintos referentes de su empresa para ampliar su visión respecto al impacto que tiene el contenido y la cultura en la vida de las audiencias. “Puede parecer obvio, pero muchos speakers de SXSW reafirmaron la necesidad de ubicar a las personas en el centro, el contenido que hacemos es el que moldea a la sociedad en la que vivimos”, destaca.
Pimentel dice haber vuelto con con más preguntas que respuestas. “Si bien a todo comunicador y marketinero esto que está pasando puede llenarlo de más F.O.M.O. (Fear of missing out) todavía, yo los invitaría a tener un miedo inverso: EL F.O.S.I. El Fear Of being Stucked In. Osea, los invitaría a no quedarse quietos ni a casarse con nada. Hoy todo se está moviendo muy rápido y sacar conclusiones apresuradas puede ser peligroso”.
Por otro lado, sigue, “esto que está pasando erosionó el concepto de ‘expertos’. Una cosa muy graciosa que pasaba ahí en Austin es que mientras todos los speakers nos hablaban de AI y sus implicancias, esa misma semana se estaba lanzando GPT4 y todos éramos conscientes de que esas mismas charlas que sonaban hiper modernas, podían a llegar a quedar viejas en segundos”.
Desde su perspectiva, toda la humanidad está aprendiendo casi al mismo tiempo de todo esto. Hasta el propio Sam Altman, cofundador de Open AI, dijo hace pocos días que no sabe todavía las implicancias que puede tener su propia tecnología. Por lo cual, sentencia el responsable de Becoming Mode, “en términos profesionales, esto nos debería conectar a todos con nuestra humildad. No creérnosla y estar en modo ‘experimentación crónica’ para aprender, para tratar de entender, para surfearla”.
Finalmente, para los que piensan que van a perder su trabajo, Pimentel trae la mesa una frase que le resonó mucho: “Ian Beacraft, CEO de Signal and Cipher, dijo que la IA nos convertirá a todos en ‘Creative generalists’. ‘You Will not lose your Job. You Will lose your Job description’, fueron sus palabras”.
En otras palabras, la inteligencia artificial no nos va a dejar sin trabajo, lo hará una persona que sepa utilizar correctamente la inteligencia artificial.